Conceptos del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DEL HOMBRE EN LA HISTORIA
Desde un punto de vista muy particular los filósofos griegos de la antigüedad como Homero, Sócrates y Platón trataban de describir fenómenos ocurrentes en elhombre, de explicar el porqué de la vida y la muerte dándole una explicación basada en la religión y la naturaleza como tal. Dichas teorías no me convencen del todo.
Comparto la idea de Aristótelesen la que manifiesta que el hombre es un animal racional y sociable por naturaleza.
Del Escepticismo me llama mucho la atención, esa actitud crítica de que el hombre sabe que no sabe y de este modoadquiere una indiferencia, que, le proporciona tranquilidad y felicidad. Este concepto lo relaciono con la religión ya que la gente que no es muy devota y por eso desconoce preceptos y leyes que rigenuna determinada doctrina religiosa, vive según sus ideales, lejos de la contaminación “moral” o “pecaminosa” y solo vive de acuerdo a lo aprendido y a los valores inculcados desde el hogar. Y aquellasque viven bajo el yugo de una religión, son menos libres de tomar decisiones y viven en conflicto con sus deseos y lo que está bien o mal, de acuerdo al credo. Por ejemplo los testigos de Jehová queprohíben a sus discípulos donar y/o ser receptores de sangre u órganos. Lo considero una concepción irracional ya que pone en riesgo la vida humana. Y puede ser que el devoto desee vivir pero paraello necesita una transfusión y como su religión se lo prohíbe, prefiere renunciar a la vida antes de faltar a los preceptos religiosos.
De este mismo modo, no comparto del todo las aportaciones delcristianismo, me gusta la parte en la que dice que el hombre es plenamente responsable de sus actos y no está sometido a ningún destino fatal.
De los racionales, comparto lo dicho por René Descartesde que el hombre es una “máquina que piensa”, ya que formamos parte de todo un organismo complejo, perfecto, único, que es el cuerpo humano, pero a su vez agregaría que, dicha maquina, necesita estar...
tracking img