Conceptos demografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DEMOGRAFIA:
Ciencia cuyo objetivo es el estudio de las poblaciones humanas, trata de su dimensión, estructura, evaluación y caracteres considerados desde el punto de vista cuantitativo. Por lo tanto la demografía estudia estadísticamente la estructura y la dimensión de las poblaciones humanas y la ley que rigen estos fenómenos. Demografía técnica básica con la que se desarrolla lageografía de población.
EVOLUCION DE LA DEMOGRAFIIA:
El crecimiento de la población se ha de interpretar a la luz de factores bien identificados y bien entendidos. El mas importante de dichos factores se trata del aumento de la esperanza promedio de vida. El aumento es fruto de una mejor situación sanitaria u de nivel de vida. En menos de 2 siglos se ha dado un descenso de los índices demortalidad infantil. En todos los países llamados desarrollados se aprecian bajas muy importantes de los índices sintéticos de fecundidad. Por lo contrario, en los países considerados en vías de desarrollo, los mismos índices se hallan a un nivel que permite el reemplazo de generaciones. Otra evolución importante es aquella de la geografía de la población.
OBJETO DE ESTUDIO DE LA DEMOGRAFIA:
Consiste enestudiar los movimientos que se presentan en las poblaciones humanas. De esta manera, el área temática de la demografía se concentra en el estado y en la dinámica. El estado de la población hace referencia a su tamaño, distribución territorial, estructura por edad etc. Mientras que la dinámica se enfoca en aquellos elementos que pueden provocar cambios en el estado a lo largo del tiempo como lafecundidad, mortalidad y la migración. La población está sujeta a cambios continuos, dichos cambios generan procesos de entrada y salida. El estudio de procesos de entrada y salida, permite comprender las relaciones entre ellos, cuantificar sus niveles etc. Existen dos tipos de indicadores según el comportamiento que se desee cuantificar: Indicadores de Estudio e Indicadores de Movimiento.DEMOGRAFIA FORMAL:
Se refiere al estudio de los componentes de la población, de su estructura y de los cambios que ocurran a la población. Se preocupa por estudiar los nacimientos, las muertes y los movimientos migratorios.
DEMOGRAFIA COMO CIENCIA:
Se puede considerar como ciencia auxiliar de la geografía de la población, tomando en cuenta que los conceptos demográficos más importantes se emplean conel fin de analizarlos geográficamente para determinar semejanzas y diferencias entre las distintas áreas o regiones geográficas. La demografía está íntimamente ligada a la estadística.
DEMOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES:
Son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos. En ciencias sociales se examinan tanto lasmanifestaciones materiales e inmateriales de las sociedades.

APLICACIÓN DE LA DEMOGRAFIA A LAS CIENCIAS SOCIALES:
Permite la inclusión de la problemática de la estructura y del cambio de la población dentro de los estudios sociales, cambio de la población dentro de los estudios sociales multidisciplinarios. La demografía es extrapolable a otras ciencias humanas.
LAS TEORIA DDE MALTHUS:
Afirmo que lacapacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre.
POBLACION:
Es un grupo de personas u organismos de una especie particular, que viven en un área geográfica, o espacio y cuyo número se determina normalmente por un censo.
CRECIMIENTO DE LA POBLACION:
El rápido crecimiento de la población se ha debido a la disminuciónde la tasa de mortalidad y no al crecimiento de la tasa de crecimientos. TASA DE MORTALIDAD: números de fallecimiento en una determinada población a lo largo de un periodo establecido. TASA DE NACIMIETNOS: es una medida de cuantificación de fecundidad que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto periodo de tiempo y la cantidad total de efectivos del...
tracking img