Conceptos derecho fiscal

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Derecho fiscal

1.- Tema: Conceptualización Básica
Derecho financiero: es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del estado en sus tres momentos, a saber: en el establecimiento de tributos y obtención de diversas clases de recursos, en la gestión o manejo de sus bienes patrimoniales y en la erogación de recursos para los gastos públicos, así como las relacionesjurídicas que en el ejercicio de dicha actividad se establecen entre los diversos órganos del estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sea deudores o acreedores del estado.
Divisiones: tradicionalmente los autores han dividido el derecho financiero en 3 ramas o grupos de normas que guardan cierta similitud con los 3 momentos o fases en que se divide la actividad financiera del estado: laobtención, el manejo y la erogación de los recursos del estado, a los que corresponderían el derecho fiscal, el derecho patrimonial y el derecho presupuestario.

Derecho fiscal: es el conjunto de normas jurídicas y principios de derecho público que regulan la actividad del estado como fisco.

Resumen
El derecho fiscal es un conjunto de normas jurídicas y principios de derecho publico queregulan la actividad del estado como fisco y que el principio esencial y básico de esta disciplina es el de legalidad, en virtud de que todas las relaciones que se generen dentro de su ámbito, deben encontrarse regidas y reglamentadas por leyes y normas jurídicas aplicables a cada caso.

2.- Tema: Fuentes del Derecho Fiscal.
Fuente formal: son los procesos de creación de las normas jurídicas.
Lasfuentes del derecho son los procedimientos, formas, actos o hechos, y demás medios de creación e interpretación, en los cuales tienen su origen los principios y leyes en general.

1.- La Constitución: es la fuente por excelencia del derecho en cuanto determina su estructura del estado, la forma de gobierno, la competencia de los órganos constitucionales y administrativos, los derechos y deberesde los ciudadanos, la libertad jurídica y determinados problemas básicos de una comunidad, elevados a la categoría de constitucionales, para mantenerlos permanentemente fuera de los vaivenes de los problemas políticos cotidianos.

2.- La Ley: constituye la fuente formal mas importante del derecho fiscal, ya que, para alcanzar validez, absolutamente todas las relaciones que se presenten dentrodel ámbito tributario deben encontrarse previstas y reglamentadas por una norma jurídica aplicable al caso.
El congreso de la unión, la cámara de diputados es la cámara origen y la de senadores es la cámara revisora. En materia Fiscal. En materia fiscal (art 72 incisos h) (compete el derecho de iniciar leyes a; 1 el presidente de la república, 2(a los diputados y senadores del congreso de la unión,y 3) a las legislaturas de los estados.

3.- Los Reglamentos Administrativos: son un conjunto de normas jurídicas de derecho publico expedidas por el presidente de la república con el único y exclusivo propósito de pormenorizar, particulizar y desarrollar en forma concreta los principios y enunciados generales contenidos en una ley emanada del Congreso de la unión, a fin de llevar a cabo laejecución de esta ultima, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.

4.- Los decretos – Ley: es la facultad que le confiere la constitución al poder ejecutivo, para emitir decretos con fuerza de ley que pueden modificar y aun suprimir las existentes, o bien, puedan crear nuevos ordenamientos, los que no pueden ser anulados sino en virtud de otro decreto de idéntica naturalezao por una ley.

5.- Los decreto delegados: pueden definirse como las leyes expedidas en forma directa y personal por el presidente de la república, sin que medie una previa declaratoria de suspensión de garantías individuales, bajo el formato de decretos.

6.- Jurisprudencia: podemos definirla como la interpretación habitual, constante y sistemática que llevan a cabo los tribunales con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto, fuentes del derecho fiscal
  • Concepto de Derecho Fiscal
  • Conceptos de derecho fiscal
  • Concepto De Derecho Fiscal
  • Conceptos de derecho fiscal
  • CONCEPTOS DE DERECHO FISCAL
  • Conceptos de derecho fiscal
  • CONCEPTOS DE DERECHO FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS