Conceptos derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elemento volitivo o la voluntad:
Significa querer realizar todos los elementos objetivos del tipo de los que se tiene conocimiento.

Dolo directo de primer grado :
La voluntad no solo existe cuando se habla de propósito o intención de realizar precisamente la conducta típica. La necesidad de actuar “de propósito”, “ con el objeto”, “a sabiendas”, “ con malicia”.
Dolo directo desegundo grado :
Aquellos casos en donde el sujeto no persigue precisamente el hecho típico, pero sabe que este va necesariamente unido a la obtención del fin que persigue.
Dolo eventual:
Existe un minimo de voluntad en la forma de aceptación o consentimiento ante la posibilidad, aquí no segura, de producción del hecho típico si se consigue el fin pretendido, el limite del delito doloso y culposo.Teoria del Consentimiento:
Se dara dolo eventual cuando el autor acepte el resultado, mientras que existirá culpa consciente cuando el autor confie en que el resultado no se producirá.
Teoria de la probabilidad:
Que el autor con dolo eventual cuando considere probable la producción del resultado; por el contrario, si considera que la producción del resultado era meramente posible se entiendeque ha actuado únicamente con culpa consiente.

Teoria del “contar con “
Se dará dolo eventual siempre que el sujeto cuente con la posibilidad de la realización de los elementos objetivos del tipo y se resigne a esta posibilidad.

Elementos subjetivos específicos del injusto:
Excepcionalmente era requeridos en algunos delitos que la conducta pudiera llegar a ser considerada típica, estoselementos eran animos o fines específicos o de defraudar en el delito d extorción.
Clase de elementos subjetivos del injusto:
Delitos de intención o de tendencia interna trascendente.
Delitos de Tendencia
Delitos de Expresion:

Delitos de intención o de tendencia trascendente:
Se requiere obrar con un animo, finalidad o intención adicional de lograr un ulterior resultado o de realizaruna ulterior actividad, distintos a la realización del tipo.
Delito de tendencia:
Tambien denominados de tendencia intensificada, el tipo requiere realizar la conducta típica con una determinada actitud subjetiva..

Delitos de expresión:
Son delitos de expresión aquellos cuya acción exterioriza un proceso interno, que implica el conocimiento de los elementos objetivos del tipo, pero en loscuales se requiere algo mas que el simple conocimiento de esos elementos objetivos, conocimientos ya integrado en dolo.

El tipo de los injusto de los delitos de acciones culposos o imprudentes.
No se individualiza por la finalidad que el sujeto perseguía, que puede ser perfectamente licita, sino por la forma en que se obtiene la finalidad perseguida, y que se caracteriza porq va acompañada dela violación de un deber de cuidado.

Elementos generales del tipo imprudente:
La violación del deber objetivo de cuidado.
El resultado delictivo.
Relación de causalidad y los criterios de restricciones de la imputación objetiva de resultado en los delitos imprudentes.

La Violación del deber objetivo:
Es el elemento fundamental del tipo imprudente, el núcleo del tipo , que se obtienede la divergencia entre la acción realmente efectuada y la que debió realizarse en virtud del deber objetivo de cuidado.

El resultado delictivo:
La mayoría de los delitos son de resultado material, Eso hace que junto a la acción imprudente deba concurrir un daño para un bien jurídico, plasmado no meramente en la acción realizada, sino configurando un efecto separable de la accion, que esta enrelación causal con ella.

La relación de causalidad y los criterios de restricción de la imputación objetiva de resultado en los delitos imprudentes:
Es el tipo culposo de resultado debe darse ante todo una relación de causalidad entre la acción imprudente realizada y el resultado dañoso producido en el mundo externo.

Clases de imprudencia:
Negligencia, imprudencia, impericia....
tracking img