Conceptos diversos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro: FILOSOFIA Y LOGICA
AUTOR: Juan German Prado Q.

Lección 1.

La Filosofía

1. Etimología:
PHILOS = amor, amistad
SOFOS = sabiduría, sapiencia.
“Amor a la sabiduría”
Se entiende por sabiduría la posesión de conocimientos verdaderos. Esto significa “deseo de saber”. Ahora bien la historia y la vida diaria ofrecen infinitos ejemplos de individuos que desean saber, quetienen verdadero amor por el saber, de hombres, incluso, que saben muchísimo y que, sin embargo no sos filósofos, a lo sumo son sabios.

En conclusión, en la época del nacimiento de la filosofía occidental, el vocablo. Filosofía designaba una cosa amor, a la sabiduría, más, con el correr del tiempo se dejo considerar como filósofos a los hombres que solamente sabían mucho y hoy ya nadie confundesabios con filósofos. Esto o quiere decir que no existen sabios filósofos, o si se quiere, algunos filósofos sabios; lo importante es recordar que filósofos y sabios no son la misma cosa.

2. ¿Quiénes son los filósofos?

Admirado Leonte del ingenio y elocuencia con que Pitágoras explicaba el conocimiento de la vida , pregúntole : ¿Qué arte profesaba? – Pitágoras respondió “Que simplemente erafilosofo”.
Según Pitágoras, la vida humana se parece a los juegos Olímpicos, donde concurren tres clases de hombres. Unos buscan con los ejercicio de sus cuerpos la gloria y la nobleza . Otros buscan las ganancias y el lucro a través de las ventas y las compras . Hay un tercer linaje de hombres , el mas noble y generoso de todos , los cuales no buscan el aplauso ni el lucro , sino que vienen aver y considerar lo que se hacia , de que modo y para que hacia ..
Estos se llaman los estudiosos de la sabiduría o , lo que es lo mismo filosofo . Y asi como en un mercado es mas liberal la contemplación exenta del lucro, asi en la vida avenita mucho a todos los demás empleos de la actividad, “la contemplación y l conocimiento de las cosas”.

3. ¿Qué es la filosofía?
Si preguntamos a losfilósofos ¡que es la filosofía? Veremos que estos no están totalmente de acuerdo sobre el significado de la palabra; opinan de distintos modos y , a veces , una definición es contradictoria a otra . Asi :
-Para los filósofos jonios: Tales de Mileto, Anaximandro , Parmenides , Heráclito y Democrito , “ la filosofía consistía en la búsqueda de u principio o elemento único , raíz constitutiva de todas lascosas del universo .
-Para Aristóteles: “la filosofía es la ciencia de las ciencias, la totalidad de los conocimientos humanos”.
-Para Descartes, “La filosofía es la ciencia de los primeros principios y de las causas primeras”.
-Para los estoicos, como Zenón de Citio , “la filosofía era el camino de la virtud”.
-Para los antiguos pensadores de la India, “La filosofía es el camino de lasalvación del alma”.

4 . Objetivo de la filosofía

Según Wilhlem Dilthey, en su trabajo “La esencia de la filosofía “explica que el objetivo de la filosofía es el siguiente:
“La filosofía es un hacer personal, es un conocimiento autónomo, con una vocación a la totalidad, que se realiza como un saber sin supuestos y que intenta concebir el universo mediante la autorreflexión del espíritu humanosobre sus unciones valorativas y practicas”.

5. Motivaciones de la filosofía

La filosofía esta impulsada por la necesidad imperiosa del alma de saber por saber, sin ninguna mira a la aplicación practica, no solo los primeros, sino también últimos ¿Por qué? Y, además, los ¿para que?
Por lo tanto, la filosofía presenta tres motivaciones bien claras:
a) El deseo de saber por saber, sinninguna mira a lo utilitario. Es el verdadero amor a la sabiduria . En cambio en las ciencias , lo no utilitario y lo utilitario suelen confundirse.
b) Las ciencias levantan inventarios minuciosos de la realidad . La filosofia no es inventario sino deseo de desentrañar el sentido de la vida y del universo .
c) A las ciencias le interesan los “ ¿Cómo?” y los “¿Por qué? Y a la filosofia ,...
tracking img