Conceptos económicos de la antigüedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Informe
Conceptos económicos de la Antigüedad y Edad Media

Conceptos económicos de la antigüedad y edad media
En esta síntesis de la disertación a exponer se trataran los conceptoseconómicos de la antigüedad y la edad media, donde podremos ver que algunos se usan hasta el día de hoy y otros ya no son tan mencionados.
Antes de comenzar a mencionar conceptos y a definirlos queremoshacer una pequeña referencia a los personajes que dieron pautas para conocer concretamente la disciplina económica.
Hablando de la edad antigua es difícil no comenzar por Grecia, ya que fueron padresde la gran mayoría de las áreas estudiadas hoy.
Para Platón la economía era la forma de administrar una comunidad o una gran familia, en cambio Aristóteles dice que la economía da los recursosprecisos para una vida asociación domestica (intercambio de bienes) y no una forma de generar excedente lo cual es denominado por el cómo Crematística (Intercambio monetario para obtener dinero) por ultimoaparece la figura de Jenofonte quien analiza el concepto de renta.
En cambio, ya en la edad media la economía se enfoca en el feudalismo y en la escolástica, estas dos van de la mano, ya que elprimero apela a una economía de autosuficiencia, donde vasallo y señor se beneficiaban por igual donde al dejar de existir el feudalismo ciertos teorías y conflictos éticos fueron puestos en tela dejuicio. Fuera de los feudos se daba la tónica del mercado agrupado en gremios quienes fijaban precios y hacían que la competencia fuera limitada dentro del mercado.

Por último la economía sufre otrocambio, a lo mejor ni tan drástico, ni tan específico pero si importante ya que se empiezan a ver de una forma más ética, nacen teorías y conflictos como la del interés y la usura, donde escolásticosdecían que cobrar demasiado interés pasaba a ser usura donde el agente económico pasaba a ser pecador.
Otra teoría es la del valor y el trabajo donde se plantea determinar el valor de un bien tomando...
tracking img