Conceptos económicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos económicos.

La política monetaria: es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.
Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetariaexpansiva, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.

Costo de oportunidad: Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma de una decisión.
Si nos referimos a la gestión, el coste de oportunidad de una inversión, es el coste de la no realización de una inversión. Este criterio es uno de los utilizados en las elecciones deinversión. En principio, el rendimiento es como mínimo igual al coste de oportunidad.

Trade-offs (concesiones): es el otorgamiento del derecho de explotación por un periodo determinado de bienes y servicios por parte de una empresa a otra, generalmente privada.
A medida que se fue extendiendo el modelo económico neoliberal por los distintos países del mundo, muchas empresas públicas fueronconcesionadas como paso anterior a lo que hubiera sido una privatización completa.
La concesión tiene por objeto la administración de los bienes públicos mediante el uso, aprovechamiento, explotación de las instalaciones o la construcción de obras y nuevas terminales de cualquier índole sea marítima, terrestre o aérea de los bienes del dominio público.

Marginalismo: Corriente de pensamiento económicoque constituye el núcleo central de la economía neoclásica. Su principal característica es el uso para el análisis económico del concepto de valor marginal o valor en el margen (de los ingresos, costes, rendimientos, utilidad, etcétera).

Especialización: es una de las formas de la división social del trabajo tanto entre distintas ramas de la industria y de la producción agrícola como en elinterior de una rama en los diferentes estadios de elaboración del material.

Escasez: es la insuficiencia de recursos y demás fundamentales para satisfacer las necesidades y/o gustos del ser humano, lo cual sostiene que una sociedad no posee los recursos o productividad necesarios para proveer de manera eficiente con sus necesidades a quienes habitan en dicha sociedad. Alternativamente, la escasezimplica que no todas las metas de la sociedad pueden ser alcanzadas al mismo tiempo; algunas compensaciones son realizadas para obtener unos bienes sobre otros.

Intercambio: Cambio o permuta de bienes o servicios que realizan dos o más personas, sociedades o entes entre sí.

Libre comercio: es el sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento de losvendedores y/o empresarios, mediante las leyes de la oferta y la demanda, siendo luego bajados a los consumidores. El concepto se opone al de mercado regulado, donde el gobierno controla las fuentes de suministros, los precios o la producción. Si en lugar del gobierno son una, dos o varias empresas las que controlan alguna de estas tres cosas se hablará de monopolio, duopolio u oligopolio,respectivamente.

Fallas del mercado: es el término usado para describir la situación que se produce cuando el suministro que hace un mercado de un bien o servicio no es eficiente, bien porque el mercado suministre más cantidad de lo que sería eficiente o también se puede producir el fallo porque el equilibrio del mercado proporcione menos cantidad de un determinado bien de lo que sería eficiente.
Paralos economistas, el término se aplica cuando la ineficiencia es particularmente dramática, o cuando se sugiere que una institución fuera del mercado (como el gobierno, una institución pública o un colectivo de personas asociadas) podría ser más eficiente y producir mejores resultados que iniciativas privadas de mercado.

Barreras al comercio: Limitaciones o trabas que un país impone para...
tracking img