Conceptos economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adam Smith
La teoría de la distribución
En la teoría de la distribución de Adam Smith coexisten dos teorías distintas: el trabajo es la única causa del valor, el trabajo es la medida y causa del valor. Y segundo, el capital y la tierra son también fuentes de nuevos valores que vienen a añadirse a los formados por el trabajo. Smith plantea en su teoría dos precios; el precio natural y preciocomercial, el precio natural: es el que está formado por todas las tasas corrientes de cada uno de sus elementos: salario, renta y beneficios. El precio comercial: viene dado por la relación de la oferta y la demanda para cada mercancía en un momento determinado. El precio comercial debe tender a igualarse con el natural. Si el precio comercial es más alto, la inversión en ese producto crece y conella, la producción. Así el precio comercial baja y se estabiliza con el precio natural. Pasa lo mismo en el caso contrario. Demanda absoluta o potencial: vendría dada por las necesidades, por el deseo de compra. Demanda efectiva: añade al deseo los medios de compra, es decir, el respaldo monetario del deseo.
La distribución personal de la renta depende de los precios y las cantidades de factores deproducción vendidos por los individuos. El trabajo es el único factor de producción que posee la mayoría de los hogares; por lo tanto, la renta de un hogar generalmente depende del salario y del número de horas trabajadas. La cantidad de renta procedente de la propiedad que reciben los hogares que poseen propiedades depende de la cantidad de capital y de tierra que posen y de los precios de estosfactores. Como en una economía los salarios, los beneficios y las rentas son precios, sus valores relativos-así como las cantidades de trabajo, capital y tierra que llevan los individuos al mercado-determinan la distribución de la renta.
Los salarios
Smith ofreció diversas teorías para explicar los salarios. El propuso una teoría de los salarios basada en la subsistencia, una teoría basada en laproductividad, una teoría basada en la negociación, una teoría basada en el demandante residual y una teoría basada en el fondo de salarios. Parece que no le inquietaba las contradicciones entre ellas y en otras partes de su libro rechazo explícitamente algunas de sus propias proposiciones. Merece la pena comentar, sin embargo, dos aspectos de sus análisis de los salarios.
Smith señalo que eltrabajo se encuentra en una situación de desventaja en el proceso de negociación de los salarios. Decía que como hay menos empresarios que trabajadores, los empresarios pueden unirse más fácilmente para reforzar su posición. La ley permite, además, estas uniones, pero prohíbe a los trabajadores formar sindicatos. El parlamento tiene muchas leyes contra las subidas de los salarios, según Smith, peroninguna contra las bajas.
Los beneficios
Sorprendentemente, el análisis de la naturaleza y la fuente de los beneficios de Smith es extraordinariamente breve. En general, los economistas clásicos no intentaron seriamente explicar la naturaleza y la fuente de los beneficios hasta la década de 1820, cuando respondieron a la crítica socialista de los beneficios. Smith acepto, aparentemente sin dudarlola legitimidad de los beneficios en concepto de pago a los capitalistas por desempeñar una función socialmente útil, a saber, proveer el trabajo de los bienes que necesitaba para subsistir y de materias primas y maquinaria con las que trabajar durante el tiempo que lleva el proceso de producción. Según Smith, el trabajo permite que se deduzca de su producción los beneficios porque no tienematerias primas para trabajar ni medios propios de subsistencia. Los beneficios constan, pues, de dos partes: Un rendimiento puro en intereses y un rendimiento por el riesgo.
Las rentas
Smith propuso cuatro teorías como mínimo de las rentas, todas ellas mutuamente contradictorias. Se dice que los orígenes de las rentas son: las demandas del terrateniente, el monopolio, las ventajas diferenciales, y un...
tracking img