Conceptos economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE CONCEPTOS
Arancel: es el impuesto que exige el gobierno a los productos extranjeros con el objeto de elevar su precio de venta en el mercado interno, para proteger la producción interna del país.
Bienes de Consumo: Son los productos destinados al uso por parte del usuario final. Los bienes de consumo se dividen en "Bienes de conveniencia" (productos de uso frecuente, no hay apenaselección por parte del comprador), en "Bienes de compra" (el comprador compara los productos) y en "Bienes no buscados" (el consumidor no los conoce). Son las mercancías producidas por la Sociedad para satisfacer directamente una necesidad, no son destinadas a procesos productivos.
Comercio Internacional: Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos yservicios entre dos o mas países o regiones económicas. Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas, Intercambio de productos o servicios entre dos o más  países  utilizando monedas diferentes y regulaciones aduanales que impone cada gobierno.
Desarrollo Económico: El desarrollo económico es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promovero mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía de desarrollo.
Devaluaciones: La devaluación es la disminución del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. La devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre éstas una falta de demanda de la moneda local o unamayor demanda de la moneda extranjera. Lo anterior puede ocurrir por falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, entre otros
Economía de enclave: Región económica que se diferencia del resto de la economía que la integra. La diferencia se puede observar en las empresas de un sector y de otro, o también por las diferentes culturas de las personas de la economía deenclave y del resto de la economía, sería mas apropiado llamar al enclave “enclave socio- económico”. Una economía de enclave puede tener su origen en diferencias espontáneas con el resto de la economía (culturales, legales, etc.) o puede surgir voluntariamente, por iniciativa de sus integrantes o por un esfuerzo deliberado del gobierno en cooperación con las empresas.
Inflación: En economía, esel incremento sostenido y generalizado en los precios en los bienes y servicios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que favorece una mayor demanda, o del costo de los factores de la producción (materias primas, energía, salarios, etc.)
Infraestructura: Es la base material de la sociedad que determina la estructura social y eldesarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura, es decir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. Es el conjunto de elementos  o servicios que están considerados como necesarios para que una actividad se desarrollo efectivamente. Dinero destinado a la creación de  Servicios Públicos.Inversión extranjera: La Inversión extranjera es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse. En inglés se habla de Foreign Direct Investment o FDI.
Modelo primario exportador: Dichos aspectos serían la propiedad de los medios de producción, la producción, laarticulación económica, el destino de la producción, la financiación de la producción, el papel de Estado, el uso de los factores productivos, la distribución de la renta y la estructura social. Por lo que se refiere al funcionamiento, lo relevante es el resultado de la interrelación entre los distintos aspectos anteriores, así como las etapas de auge y crisis propias del modelo.
Nacionalización: Es el...
tracking img