Conceptos Economia

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Actividad 1. Wiki: Conceptos familiares de la economía
(Esta fue mi aportación en la actividad)

Buenas tardes compañeros:
Ya había re-acomodado los temas en el orden en que lo piden las instrucciones de la actividad, en el Aula Virtual, cuando me percaté de que el orden aquí descrito es distinto, sin embargo preferí dejarlos conforme al instructivo del Aula. AEBR.

Arancel: Un es unimpuesto que se aplica a las importaciones; son derechos de aduana. El objetivo del arancel es el añadir un componente artificial al coste para hacerlo menos competitivo frente a los productos nacionales.
Pueden ser específicos o ad valorem o mixtos.
Un arancel específico se expresa como una suma fija por unidad de un bien comercializado.
Un arancel ad valorem es una tarifa que se expresa comoporcentaje fijo del valor del bien comercializado.
Un arancel Mixto contiene una combinación entre ad valorem y fijo. Y para el cual existen fórmulas para su cálculo.
Son los impuestos por concepto de derechos aduanales que deben pagar todos los bienes de importación o exportación (Disculpe quien introdujo esta información, pero no encontré una referencia a las exportaciones -excepto si se habladel arancel que cobra el país de destino-. Así que les pediría que nos den la referencia, pues este concepto parece contraponerse con lo que ya se aportó aquí y el contenido del texto de apoyo. Podría bastar quizá con modificar la redacción. Gracias). AEBR.
Para reforzar estos objetivos el arancel de aduanas desempeña tres funciones esenciales, tales como: la Función Recaudadora, la cual estárelacionada con los derechos arancelarios correspondientes; representa una parte adicional de ingreso para el país, por tratarse a un impuesto a las importaciones. El derecho de aduana al proveer de ingresos fiscales, tiene un efecto indirecto positivo en los países que enfrentan dificultades requeridas para el desarrollo social y económico.
Este mecanismo representa una de las formas más efectivasde obtener financiamiento fiscal. El arancel puede ser una fuente importante de ingreso.

Bienes de Consumo: Son aquellos que se adquieren en el comercio pagando por ello. Un bien es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso produce cierta satisfacción de un deseo o necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, etc.
Así mismo, seconsideran bienes de consumo a aquellos bienes necesarios para la producción de otros bienes.
Su utilidad consiste en cubrir la demanda final de los consumidores. A su vez, se clasifican en durables y no durables
• Durables: son aquellos que brindan al consumidor una cierta cantidad de servicios durante un tiempo relativamente extenso.
• No durables: son aquellos que se consumen o agotancompletamente en el acto de satisfacer una necesidad.
BIENES DE CONSUMO DURADERO: Son las mercancías que tienen una vida útil mayor a un año y que son demandadas por los agentes económicos: familias, empresas y gobierno, para su funcionamiento y/o manutención, tales como casa habitación, automóviles y enseres domésticos, entre otros.
Comercio Internacional: Intercambio (mediante la compra y venta) debienes y servicios entre personas, empresas o gobiernos de diferentes países. Implica aprovechar las ventajas comparativas y/o la especialización de producción de ciertos bienes.
La razón por la que las naciones comercian está ligada al concepto de ventaja comparativa. Una nación tiene una ventaja comparativa si es capaz de producir un bien de forma relativamente más eficientemente que otro país.Las naciones se especializarán en aquellos bienes en los que tienen una ventaja comparativa y los intercambian con otras naciones. La existencia de recursos naturales en un país es una fuente importante de su ventaja comparativa.
También se llama así al intercambio de bienes y servicios entre dos regiones económicas. Se efectúa entre dos monedas diferentes y está sujeto a aranceles e impuestos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA CONCEPTO
  • ECONOMIA conceptos
  • Conceptos de la economia
  • Conceptos Economía
  • conceptos de economia
  • Conceptos de la Economía
  • Conceptos de Economía
  • Conceptos de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS