Conceptos economicos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Económicos Fundamentales
1. Acto Económico. Se llama así a las acciones dirigidas a llenar necesidades que se satisfacen con medios escasos o raros, cuando la apetencia por tales medios es general.

2. Actividad Económica. Es el encadenamiento o repetición de los actos económicos

3. Bienes. En términos generales, son objetos útiles, provechosos o agradables que proporcionan aquienes los consumen un cierto valor de uso o utilidad

4. Beneficio. Resultado de la diferencia de gastos e ingresos derivados de una actividad económica, si los gastos son mayores se producirán pérdidas.

5. Servicio. Es una prestación destinada a satisfacer una necesidad personal o social pero que no consiste en la producción de un objeto.

6. Coste de la Vida e Inflación. El coste de lavida es la cuantía de los gastos mínimos indispensables para obtener los bienes y servicios básicos; para calcularlo se suma el valor de un conjunto de productos y con este resultado se define el IPC índice de precios de consumo. La subida de los precios de los productos es lo que llamamos inflación.

7. Bienes Públicos. Llámense así a los bienes o servicios que no pueden ser disfrutados por unindividuo sin que otros también tengan acceso a ellos. Al establecerse una fuerza policial o un servicio de alumbrado público, por ejemplo, no es posible suministrar el bien a quienes paguen por él y excluir de su disfrute a quienes así no lo hagan.

8. Inversión y Especulación. La inversión es la cantidad de dinero que se destina a iniciar un negocio o a mantenerlo y mejorarlo con el objeto deobtener un beneficio. Cuando se obtiene un rápido beneficio de una operación comercial basado sólo en el precio de los bienes se habla de especulación.

9. Capital. El concepto de capital se refiere a los bienes de producción fabricados por la mano del hombre con el propósito de dedicarlos a la producción de otros bienes y servicios, como: fábricas, maquinaria y otros implementos de producción.10. Producción y Productividad. Llamamos producción a los bienes y servicios generados por una actividad económica. La relación entre lo producido y los medios empleados determina la productividad. Si se obtiene una elevada productividad utilizando pocos medios, se dice que la producción es alta. Cuando se emplean muchos medios pero la productividad es pequeña, la productividad es baja.11. producto Interno Bruto (PIB) y PIB per cápita. El PIB es el valor total de los bienes y servicios producidos en un territorio durante todo un año. El PIB refleja la riqueza o renta generada en ese territorio, pero para conocer cuál es la riqueza o renta media de su población, es decir, PIB per cápita, hay que dividir el PIB del territorio considerado entre el número de sus habitantes.

12.Consumo. El acto o proceso de obtener utilidad de una mercancía o servicio. Se considera también como la operación o conjunto de operaciones por las cuales los diversos bienes o productos se aplican al fin que están destinados.

13. Fuerza de trabajo. Es la capacidad humana, de emplear su energía física y mental, para desarrollar un trabajo. Llamase así a la parte de la población total queparticipa en la producción económica.

14. Medios de Trabajo. Son los instrumentos de producción como la máquina, la herramienta, el equipo, las carreteras, los edificios, los puentes, etc., que utiliza el hombre para trabajar sobre los objetos de trabajo que han de ser transformados.

15. Mercado. Lugar donde se reúnen compradores y vendedores con la finalidad de llevar a cabo abundantestransacciones económicas. Operación Económica: aumentar la cantidad de bienes implica necesariamente ceder o disminuir la cantidad de otros. Los bienes cedidos se denominan Costo y los obtenidos Producto.

16. Operación Económica. Aumentar la cantidad de bienes implica necesariamente ceder o disminuir la cantidad de otros. Los bienes cedidos se denominan Costo y los obtenidos Producto.

17. Proceso...
tracking img