Conceptos Economicos

Páginas: 21 (5096 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
CONOCIMIENTOS ECONOMICOS

 CUENTAS NACIONALES:
Las cuentas nacionales corresponden a una metodología que nos permite medir el producto y el ingreso generado en el país durante una unidad de tiempo (anual, y hace algún tiempo trimestralmente).
Las cuentas nacionales nos permiten confeccionar una serie de indicadores que nos facultarán para evaluar el desempeño de la economía en materia debienestar económico.
 BALANZA DE PAGOS:
El balance o balanza de pagos es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entreresidentes y no residentes.
 BALANZA COMERCIAL:
Es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período. El saldo de la misma es la diferencia entre exportaciones e importaciones. Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos: Positiva: Cuando el valor de las compras es menor que el de las ventas. (Vendesmás que compras) Negativa: Cuando el valor de las ventas es menos que el de las compras. (Compras y no vendes todo)
 CUENTA CORRIENTE DE LA BALANZA DE PAGOS:
Registra el intercambio de bienes y servicio, así como las transferencias. Los servicios son los fletes, los pagos de royalties y los pagos de intereses. Las transferencias consisten en las remesas, las donaciones y las ayudas. Hablamosde superávit por cuenta corriente si las exportaciones son mayores que las importaciones más las transferencias netas a los extranjeros, es decir, si los ingresos procedentes del comercio de bienes y servicios y de las transferencias son mayores que los pagos por estos conceptos.
 CUENTA DE CAPITALES:
Registra las compras y ventas de activos, como las acciones, los bonos y la tierra. Hay unsuperávit por cuenta de capital, o una entrada neta de capitales, cuando nuestros ingresos procedentes de la venta de acciones, bonos, tierra, depósitos bancarios y otros activos, son mayores que nuestros pagos debidos a nuestras compras de activos extranjeros.
 PIB:
Es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país durante un período de tiempo (normalmente unaño). El PIB es una magnitud denominada de flujo, que contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. El cálculo del producto interior bruto se encuadra dentro de la contabilidad nacional, y no tiene en cuenta los bienes y servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.) ni tampoco la economíasumergida.
 INGRESO NACIONAL:
Suma de los ingresos percibidos por los factores productivos de los residentes de un país, en un periodo de tiempo. Se excluyen del ingreso nacional todos los pagos de transferencias tales como pensiones de vejez, subsidios de cesantías y de seguridad social, asignaciones familiares, etc. Todos los otros ingresos tales como salarios, intereses, utilidades no distribuidasde las empresas, están incluidos en el congreso nacional. Se incluyen también los intereses y dividendos de inversiones en el extranjero de propiedad de residentes, y se excluyen los ingresos pagados a factores que estando dentro del país son propiedad de extranjeros. El ingreso nacional es igual al valor de todos los bienes y servicios producidos en el país, es decir, es equivalente al ProductoNacional.
 INGRESO PER CAPÌTA:
Es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) de un país y su cantidad de habitantes. Para conseguirlo, hay que dividir el PIB de un país entre la población de éste.
 INFLACION:
Es el aumento general y continuado en el tiempo de los precios. Las causas que la provocan son variadas, aunque destacan el crecimiento del dinero en circulación, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos economicos
  • Conceptos Economicos
  • conceptos economicos
  • Conceptos economicos
  • conceptos economicos
  • Conceptos económicos.
  • Conceptos Economicos
  • Conceptos De Econom A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS