MICROECONOMÍA

La microeconomía es la disciplina que se encarga de estudiar las decisiones de las familias y las empresas y la interacción de estas decisiones en los mercados, estableciendo losprecios y las cantidades mediante la Teoría de Precios.
El objetivo fundamental, se centra en el análisis del comportamiento de estas unidades y su interacción con los mercados (consumidores,inversionistas, trabajadores). Para el estudio de estos fenómenos, la microeconomía se vale de modelos formales, que explican las decisiones de productores y consumidores, partiendo de supuestos, hasta llegar aconclusiones a través de métodos deductivos.
La parte analítica del estudio, en cambio, está basada en el razonamiento lógico, por eso se emplea el lenguaje matemático, que aporta claridad y rigor,tanto a los procedimientos, como a los resultados.
Las personas tienen necesidades elementales y específicas que cubrir (alimentación, vestido, medicinas, vivienda, etc.), y existen múltiplesfactores que influyen en la capacidad de generar recursos para satisfacer dichas necesidades, tales como trabajo, materia prima o capital. El equilibrio y óptima distribución de estos recursos, es materiamicroeconómica.
Preguntas que la microeconomía debe resolver:
¿Qué cantidad de bienes y servicios hay que producir?
¿Cómo producir o con que método de producción se obtienen los bienes?
¿Paraquienes producir estos bienes?

Herramientas de la microeconomía
Esta ciencia se vale de varias ramas de estudio para desarrollar sus aplicaciones, como son las teorías y los indicadores. Lasteorías empleadas en microeconomía son las siguientes:
* Teoría del consumidor
* Teoría de la demanda
* Teoría del productor
* Teoría del equilibrio general
* Teoría de los mercados deactivos financieros
1. Teoría del consumidor
Su objetivo es anticipar la elección del consumidor partiendo de sus preferencias individuales, ante la gama de bienes y servicios que se le ofrecen,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Conceptos Economicos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Economicos/5810631.html

MLA

"Conceptos Economicos" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Economicos/5810631.html>.

MLA 7

"Conceptos Economicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Economicos/5810631.html>.

CHICAGO

"Conceptos Economicos." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Economicos/5810631.html.