Conceptos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA ECONÓMICA
La filosofía de la economía es la rama de la filosofía que estudia los aspectos filosóficos de la economía. También se puede definir como la rama de la economía que estudia sus propios principios al lado de sus aspectos morales.
EL CONCEPTO DE ECONOMÍA
Según la etimología griega oikonomias (economía) proviene de dos palabras griegas:

Aristóteles la definió como “laciencia del abastecimiento que trata del arte de la adquisición”
Desde la antigüedad hasta el renacimiento las cuestiones económicas fueron ganando mayor importancia y por lo tanto se fue ampliando su campo de acción, adquiriendo dimensiones de la economía propiamente dicha.
Fue después del post-renacentismo en el que se le definió como la rama del conocimiento enfocada esencialmente a la mejoradministración del estado, pero solo hasta el siglo XVIII ingresa en su fase científica a partir de dos grandes pensadores económicos SMITH y QUESNAY, quienes se dedicaron al descubrimiento y análisis de los principios y teorías que rigen los tres grandes aspectos de la actividad económica;
Producción, Distribución y Consumo de las riquezas
A partir de esta trilogía se fundaron las bases de lasdefiniciones más clásicas de economía.
Con estas bases, diferentes autores la han definido como “El estudio de la manera en que los hombres y las sociedades utilizan – haciendo uso o no del dinero- unos recursos productivos escasos para obtener distintos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro entre las personas y grupos que componen la sociedad”. (Paul A. Samuelson)
“Cienciasocial que se ocupa del uso eficiente de los recursos limitados o escasos para lograr la máxima satisfacción de las necesidades ilimitadas de los seres humanos” (Mc. Connell Brue).
En resumen, no se puede decir que existe una definición única de economía, sin embargo las diferentes corrientes coinciden en varios elementos que se convierten en el objeto mismo de la economía.
En la actualidad es unacompleja ciencia que se ocupa además: del Desarrollo Económico, de la Inflación, de los Precios, del Desempleo, del Nivel de ingreso social, de las Recesiones, de la Utilización total de los escasos recursos del sistema económico, pero siempre dentro de los asuntos fundamentales abordados tales como la producción de bienes y servicios representados en el mercado de oferta para la satisfacción delas necesidades humanas y el consumo representado en el mercado de la demanda.
OBJETO DE LA ECONOMÍA
El objeto de la economía evolucionó desde las primeras escuelas económicas del siglo XVIII hasta la actualidad.

En un concepto general la economía se ocupa de:
- Los procesos sociales de producción (las relaciones que establecen los hombres para transformar y utilizar la naturaleza).
- Delas relaciones sociales de distribución (apropiación y consumo de los bienes y medios de producción disponibles).
- De las necesidades y demandas de la sociedad, procesos definidos históricamente y con relación al nivel de desarrollo técnico y tecnológico alcanzado.
En resumen la economía define y establece las relaciones entre la trilogía:

Para lo cual cada sociedad debe realizar como mínimotres elecciones básicas:
1. El qué producir: Refiriéndose a los bienes y servicios y a la cantidad de éstos que debe producir la economía. Como los recursos son escasos y limitados no hay economía que pueda producir tantos bienes y servicios como los que necesita la sociedad. Por ello la sociedad se ve en la necesidad de elegir qué y cuántos bienes y servicios habrá de producir.
2. El cómoproducir: Refiriéndose a la elección de la combinación de los recursos y técnica que se debe aplicar para la producción de un bien o servicio buscando emplear de la manera más eficiente los recursos.
3. El para quién producir: Refiriéndose a cuántas y cuáles de las necesidades de cada consumidor se deben satisfacer, existiendo igualmente el problema de escoger entre diversas alternativas,...
tracking img