Conceptos educ. musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de Educación Musical en el Nivel Inicial.
Daniel Brailovsky
Esta colaboración tiene el propósito de compartir con maestras/os de Nivel Inicial las posibilidades de la música como recurso didáctico y con maestras/os de música, las posibilidades de interrelación y articulación con las demás áreas que he desarrollado y aplicado.
 
1. Conceptos y criterios:
Al abordar laenseñanza de la música en el Nivel Inicial, es preciso estableceren una primera instancia cuáles son los elementos que están en juego, desde una perspectiva ecológica1, en la situación áulica.
Nuestra "materia prima" para desarrollar en los niños/as los saberes, destrezas y actitudes respecto a la música, es el sonido. Abordémoslo, pues, con una mirada analítica.
En todo fenómeno sonoro se puedendiscernir distintos elementos. La altura del sonido es la propiedad del mismo que permite reconocerlo como más grave o más agudo. Su intensidad, es la cualidad que permite percibirlo como más fuerte o más débil. Su duración, el período de tiempo comprendido entre el momento en que el sonido comienza a percibirse, hasta su extinción, abrupta o gradual. El timbre del sonido es aquella propiedad que nospermite distinguir la fuente de la cuál proviene, aunque esto no alcanza para definirlo. Para no abordar un análisis de los "armónicos superiores", que excede los propósitos de éste texto, diremos que existen sonidos con diferentes grados de "rugosidad", de diferentes texturas sonoras, y que son éstos atributos que se definen genéricamente como timbre.
Estas propiedades del sonido, que no son depor sí un contenido de enseñanza, sino un conocimiento orientador para el docente que ayudan a organizar las actividades y experiencias episódicas y continuas, son percibidas por los niños de maneras distintas y muy variadas. El primer paso para abordar un plan de acción didáctica será, entonces, la tarea de investigación por parte del docente de qué tipo de percepción tienen los niños/as delsonido, percepciones éstas que ellos darán a conocer a través de sus representaciones. Así, nos interesará saber qué atributos del sonido interpretan los niños en función del carácter2 , qué capacidad tienen para percibir las alturas y representar tal percepción, en qué medida reconocen distintas fuentes sonoras, etc.
Para lograr éste propósito –es decir, dilucidar las características de lapercepción en los niños/as- se podrá echar mano a los más variados recursos: la representación gráfica de sonidos, el intercambio oral, la pura observación del docente, etc. A través de éste enfoque, descubriremos que las experiencias previas de los niños como oyentes y productores de sonidos, serán el punto de partida de nuestra acción. Sólo en la medida en que éste factor sea tenido en cuenta elaprendizaje de los niños será significativo y adquirirá un carácter funcional3 .Vayamos a algunas implicancias prácticas:
Si se propone a los niños la audición de un pasaje musical, por ejemplo, de una orquesta, no lo haremos sin antes, o paralelamente, determinar ciertas características de la percepción que los niños tienen de lo que es una orquesta y de los elementos musicales que hay en juego.Buscaremos indicios de su percepción de la densidad (cantidad de voces o instrumentos sonando en forma simultánea), qué capacidad de discriminar los distintos timbres, alturas, planos sonoros y fraseo. Trabajaremos entonces en forma individual éstos elementos, proponiendo, por ejemplo, actividades de éste tipo:
• Escuchar varias veces un pasaje y determinar una característica morfológica, como porejemplo una "pregunta" (antecedente) seguida de una "respuesta" (consecuente). Andamiar entonces la reflexión con preguntas orientadoras: ¿duran lo mismo? ¿se parecen la pregunta y la respuesta? ¿la semejanza/ diferencia se encuentra al principio o al final? ¿son iguales de "fuerte"? ¿tocan los mismos instrumentos en las dos frases? ¿podríamos tocarlo con otros instrumentos en la sala? ¿O...
tracking img