Conceptos: el clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS: el Clima

ALISIO: Su etimología procede del vocablo griego alx (mar), de manera que viento alisio significa, literalmente, viento marítimo. Los alisios integran el gran flujo del este, que, por término medio, afecta una banda de 25º de latitud en cada hemisferio, más amplia durante el verano y menos en invierno.

El anticiclón de las Azores. Centro de altas presiones que se sitúaen estas islas. Está situado en la parte Occidental de la Península y se desplaza hacia el Norte o al Sur según las estaciones (verano N, invierno S). Es un anticiclón subtropical atlántico.
Bosque caducifolio.- Son árboles altos y de hoja grande (roble, haya). En verano es momento de proliferación de las hojas y se forma un bosque tupido. En otoño pierde las hojas y en invierno supone un parovegetativo. En la primavera se forma un estrato herbáceo en el suelo del bosque pero se pierde en verano por la sombra de árboles. En el bosque caducifolio predominan unas variedades más que otras según la temperatura y la humedad. El bosque caducifolio está en Gran Bretaña, Francia, Benelux, parte de Suiza y Alemania. Arboles caducifolios son el castaño, avellano, sauce y el abedul. Si el medio eshiperhúmedo, no hay hayas ni robles.
Bosques de ribera se desarrollan junto a los cauces fluviales o donde el agua del subsuelo es somera. Los podemos encontrar a lo largo de las orillas de los ríos. La vegetación ribereña la componen principalmente árboles como los chopos (Populus nigra), álamos (Populus canescens), sargas negras (Salix atrocinerea) y, más esporádicamente, sauces blancos (Salixalba) y fresnos (Fraxinus angustifolia); o arbustos como la sarga o sargatillo (Salix eleagnos sbsp. angustifolia) y los juncos (Juncus spp.).

Clima subtropical seco. Este clima se da entre los 25º y los 35º de latitud. En realidad no es otra cosa que una extensión hacia el norte del clima tropical seco, pero la precipitación es mayor y la amplitud térmica anual también. Está dominado por lasmasas de aire tropical continental, pero en las épocas en las que la posición relativa del sol es más baja pueden llegar masas de aire polar continental o marítimo.
Endemismo. Un endemismo es una especie biológica exclusiva de un lugar. Término utilizado en biología para indicar la tendencia de plantas y animales a permanecer en un ámbito territorial reducido, por ello, cuando se habla de que unaespecie es endémica de cierta región se quiere decir que sólo es posible encontrarla en ese lugar. El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geográficas: así, un organismo puede ser endémico de una cima montañosa o un lago, de una cordillera o un sistema fluvial, de una isla, de un país o incluso de un continente. Normalmente el concepto se aplica a especies, perotambién puede usarse para subespecies, géneros, familias u otras entidades taxonómicas o taxones.
FRENTE POLAR. Frente casi permanente de gran extensión de las latitudes medias que separa el aire polar relativamente frío y el aire subtropical relativamente cálido. Es parte integral de una teoría meteorológica clásica conocida como Teoría del Frente Polar.
La garriga es una formación vegetalxerofítica, baja y discontinua, formada fundamentalmente por arbustos como el romero, torvisco, coscoja, jara, etc., y en donde una buena parte del suelo permanece desnudo (se distinguen grandes espacios abiertos). Se extiende por amplios sectores secos mediterráneos de suelos pobres calizos. Estos suelos estaban ocupados por una formación primaria de pinos y encinas, y ha sido colonizadosecundariamente por la garriga tras la destrucción de aquélla a manos del hombre.
Landa.- Son especies vegetales como la genista y los brezos (erica). La landa se asocia con el páramo. En un estrato bajo de arbustos (25-50 cm). La landa y el podsol se pueden encontrar: por degradación del bosque caducifolio o por motivos climáticos (aparece en las latitudes más septentrionales). Las landas climáticas se...
tracking img