Conceptos en adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario
Droga: sustancia introducida al organismo que provoca cambios de conducta, mente y cuerpo.
Mecanismo de defensa: son mecanismos psicológicos no razonados que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo suele seguir funcionando con normalidad.
Tolerancia: se produce cuando, como resultado de su administración (o autoadministración) el sujetopresenta menor sensibilidad a ella. Así, la dosis habitual de la sustancia produce menos efectos, con lo que se necesitan dosis más altas para producir los mismos efectos.
Síndrome de abstinencia: conocido también como síndrome de supresión es un conjunto de síntomas que experimenta una persona que ha desarrollado dependencia de algún tipo de droga y la suspende bruscamente y en la cual la ansiedades la más importante y la que se debe controlar.
Alcohol: es un líquido incoloro y volátil que está presente en diversas bebidas fermentadas, en concentraciones que van desde el 5 hasta el 20%, como es el caso de la cerveza y los vinos. Algunos de estos fermentos se destilan por medio de un alambique para aumentar su concentración etílica hasta un 40%; así es como se producen el tequila, elwhisky, el vodka, el ron, la ginebra, el anís, etc.
Heroína: es un derivado de la morfina, una droga semi-sintética, originada a partir de la adormidera (opio). El componente activo responsable de los efectos de esta droga es el diacetilmorfina
Metanfetamina: es un potente psicoestimulante. Es un agente agonistaadrenérgico sintético, estructuralmente relacionado con el alcaloide efedrina y con lahormonaadrenalina.
El compuesto, en su forma pura, es un polvo blanco, cristalino, inodoro, de sabor amargo, muy soluble en agua o etanol.
Enfermedad: proceso mórbido que produce diferentes signos y síntomas afectando a todo el cuerpo o alguno de sus órganos, tiene una patología, etiología y pronostico conocido.
Adicción: Es una enfermedad física y psicoemocional. Está representada por losdeseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en lavida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de funcionar de manera efectiva.
Dependencia: consiste en la necesidad de consumir alguna sustancia psicoactiva por placer o para evitar un malestar anímico. Las drogas que provocan ésta clase de dependencia realizan su efecto a partir de la activación de los circuitoscerebrales involucrados en el placer, también llamado circuito de recompensa. Existen diferentes opiniones acerca del nivel de adicción o dependencia psicológica que puede producir cada droga en particular.
Tipos de dependencia:
• Dependencia física: El organismo comenzará a necesitar constantemente las drogas, y si se interrumpe el consumo bruscamente, puede llegar a provocar grandes trastornosfisiológicos. A esto se lo conoce como “Síndrome de Abstinencia”.
• Dependencia psicológica: Cuando se consumen estas sustancias se comienza a sentir una euforia, este síntoma lleva a consumir nuevamente, para obtener el placer o evitar el malestar. Si no consigue esas drogas, la persona que esta consumiendo, sufrirá un desplome emocional.
• Síntoma: trastornos subjetivos experimentados por el enfermo,que el médico no suele percibir o le son difíciles de comprobar y que le llegan mediante un adecuado el interrogatorio
Niveles de prevención:
• Primaria: Se refiere a un determinado problema y actúa sobre los factores que lo generan. Toma en consideración los Factores de Riesgo como: la historia personal, el tipo de vida las relaciones sociales Este tipo de prevención comienza con la...
tracking img