Conceptos esecialmente controvertidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los concepros esencialmente controvertidos

RESUMEN DEL LIBRO
Los Conceptos esencialmente controvertidos en la interpretación constitucional
INTRODUCCION
El Tribunal Constitucional, se enfrenta diariamente a un texto de carácter abstracto y claramente controvertido
Así son la mayoría de las constituciones contemporáneas.
Kelsen, recomendaba no incluir en el texto conceptoscomo el de justicia, libertad o igualdad. Asimismo, aconsejaba una redacción precisa en todas aquellas cláusulas relativas a derechos fundamentales.
Ely, para poner otro ejemplo, considera que la abstracción y controvertibilidad de las directivas sobre derechos de autonomía individual contribuye a hacer más objetable una constitución de carácter sustantivo.
Así, asumiré meramente que muchosconceptos constitucionales abstractos, libertad, igualdad, honor, dignidad, trato inhumano, justicia, democracia, autonomía, intimidad, integridad moral, pueden ser tratados como CEC.
LA IDEA DE CONCEPTO ESENCIALMENTE CONTROVERTIDO
Existen cuatro características de los CEC que engloban la idea original de Gallie:
a) Los CEC como conceptos evaluativos
Un CEC presenta siempre unadimensión valorativa porque expresa un valor o se refiere a algo que valoramos positiva o negativamente. Aquí nos hallamos ante una categoría de términos o expresiones con un significado evaluativo y que, por tanto, usamos primariamente para asignar un valor a ciertos actos o estados de cosas.
Los juicios evaluativos presuponen ciertas constancias en los sentimientos, intereses e instituciones humanas,y las razones que se ofrecen en apoyo de estos juicios son efectivas y evaluables como razones sólo una vez hemos tenido en cuenta esta presuposición de constancia. Pero dada esta presuposición, los juicios evaluativos son tan objetivos como cualquier otro tipo de juicio. Por esta razón, asumir el carácter evaluativo de los términos constitucionales abstractos no nos obliga a concluir laimposibilidad de un uso racional del lenguaje constitucional. La cuestión que cabe resolver es, en palabras de Hurley, cómo este uso racional es posible y, en definitiva, de qué depende este componente cognoscitivo.
b) Los CEC como conceptos complejos
La caracterización de un CEC requiere elaborar teorías o juicios complejos, que involucran otros conceptos, para poder indicar cuál es la relaciónde prioridad entre los diferentes rasgos conceptuales. Asimismo, y al no darse algo como una ordenación o articulación natural de cada componente en relación con el estándar en su conjunto, cuál sea la ordenación de los diferentes aspectos dependerá de la teoría que se desarrolle.
Hurley observa que la ausencia de complejidad en un concepto es lo que impide la disparidad en los criterios deaplicación.
El lema que resume esta idea es que a mayor complejidad conceptual mayor posibilidad de disparidad en la explicación del concepto.
c) Los CEC como conceptos argumentativos
Gallie observó que la peculiaridad de los CEC no consiste meramente en ser evaluativos y complejos. Hay algunos conceptos relativos a instituciones sociales que suelen estar envueltos en una permanentecontroversia.
Pero esta controversia no parece concretarse en un mero conflicto de intereses y actitudes, sino en un debate acerca del uso adecuado de los términos que se utilizan. Tanto es así que la propia idea de CEC podría ser vista como un modo de recrear, o dar cuenta de, ciertos debates semánticos que se caracterizan, en primer lugar, por el tipo de desacuerdo existente entre losinterlocutores y, en segundo lugar, por la actitud de estos interlocutores ante el desacuerdo.
Para clarificar la idea de concepto argumentativo empezaré por distinguir, siguiendo a Hurley y Stavropoulos, los desacuerdos sustantivos de los desacuerdos conceptuales 21. Los primeros son discrepancias en torno a cómo describimos algún sector de la realidad social. Los segundos, en cambio, no son genuinas...
tracking img