Conceptos estadistica descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) DESARROLLE AMPLIAMENTE EL CONCEPTO DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
Analiza metódicamente los datos, simplificándolos y presentándolos en forma clara; eliminando la confusión característica de los datos preliminares. Permite la elaboración de cuadros, gráficos e índices bien calculados; suficientemente claros, como para disipar las dudas y la oscuridad de los datos masivos.Se limita a describir los datos que se analizan, sin hacer inferencias en cuanto a datos no incluidos en la muestra.
La estadística descriptiva analiza, estudia y describe a la totalidad de individuos de una población. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo necesario para que pueda ser interpretada cómoda y rápidamente y, por tanto, pueda utilizarseeficazmente para el fin que se desee. El proceso que sigue la estadística descriptiva para el estudio de una cierta población consta de los siguientes pasos:
* Selección de caracteres dignos de ser estudiados.
* Mediante encuesta o medición, obtención del valor de cada individuo en los caracteres seleccionados.
* Elaboración de tablas de frecuencias, mediante la adecuada clasificación delos individuos dentro de cada carácter.
* Representación gráfica de los resultados (elaboración de gráficas estadísticas).
* Obtención de parámetros estadísticos, números que sintetizan los aspectos más relevantes de una distribución estadística.

2) DEFINA LOS CONCEPTOS DE UNIVERSO, POBLACION Y MUESTRA

UNIVERSO
Conjunto de cosas que no tienen limite numérico. Además es elconjunto de sujetos o elementos que tienen una característica en común, observable y susceptible por ser de medida.

POBLACIÓN
Es la recolección completa de todas las observaciones de interés para el observador.
Es un conjunto completo de individuos, objetos o medidas que tienen una característica común observable.
La población, o el universo, está formado por la totalidad de los elementosque se desean estudiar, ejemplos podrían ser: La población total de Venezuela, los alumnos cursantes en las universidades del país, la producción de toda una industria, a cosecha de un año dado, el rendimiento de una raza de ganado, entre otros.
Por ejemplo: si se esta estudiando el resultado de ciertos experimentos químicos cada uno de esos experimentos será un individuo estadístico y el conjuntode todos los posibles experimentos en esas condiciones será la población.
La población es el conjunto de todos los individuos cuyo conocimiento es objeto de interés desde un punto de vista estadístico. Por ejemplo, si se está interesado en las ventas de los comercios de una cierta ciudad, cada comercio es un individuo, y la población —también llamada universo— es el conjunto de todos loscomercios de la ciudad.
El estudio estadístico de una población se puede realizar mediante un análisis exhaustivo de todos sus individuos (estadística descriptiva) o bien mediante una inferencia realizada a partir de una muestra extraída de la población (estadística inferencial).
Una población la constituyen todos los individuos de una especie determinada que se encuentran en un área limitada en unmomento dado. La población es la totalidad de observaciones individuales sobre las cuales se hacen inferencias, las cuales existen en cualquier parte del mundo o al menos dentro de un área de muestreo claramente especificada, limitada en espacio y tiempo.
MUESTRA
Conjunto de individuos extraído de una población con el fin de inferir mediante su estudio, características de toda la población.
En losestudios estadísticos, en vez de analizar la totalidad de la población o universo, se acude al recurso de considerar solamente una parte de ella, a la cual se llama muestra.
Es requisito indispensable que la muestra a analizarse sea representativa realmente de la población o universo, al cual substituye en el estudio estadístico, o sea, que debe contener valores típicos del fenómeno que se...
tracking img