Conceptos estadisticos aplicados a metrologia

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
UNIDAD III

Repaso conceptos de estadística

Presenta

Miguel Ángel Sáenz Beltrán
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CUIDAD JUAREZ
Cd. Juárez 2010

Introducción
“El pensamiento Estadístico algún día será tan necesario para la Ciudadanía Eficiente Como la Capacidad de Leer y Escribir.”
H.G Wells.

Definición de Estadística
1.- Conjunto de Datos Cuantitativos sobre un Tema o grupodeterminados, en especial cuando los datos se reúnen y agrupan de manera sistemática.

2.- La ciencia que se ocupa de la Recopilación, Tabulación, Análisis, Interpretación, y presentación de Datos Cuantitativos.

Estadística Descriptiva
1.- Estadística Descriptiva o Deductiva. Puede definirse como aquellos métodos que incluyen la recolección, representación y caracterización de un conjunto de datoscon el fin de describir apropiadamente las diversas características de ese conjunto de datos.

Promedio Población

 =



N

X N

i1

i

Estadística Inferencial
2.- Estadística Inferencial o Inductiva. Puede definirse como aquellos métodos que hacen posible la estimación de una característica de una población o la toma de una decisión referente a una población, basándose solo enlos resultados de una muestra.

Promedio Muestra


x =
i=1

n

xi

n

Definiciones Complementarias

Población o Universo; Es la totalidad de elementos o cosas bajo consideración. Muestra; Es la porción de la población que se selecciona para su análisis. Parámetro; Es un medida de resumen que se calcula para describir una característica de toda una población. Estadística; Es unamedida de resumen que se calcula para describir una característica de una muestra de la población.

iSi lo puedes Contar, lo puedes Mejorar!

iLas Suposiciones son la Madre de todas las Desgracias.

La Necesidad de Usar Estadísticas
I. II.

Durante muchos años, las empresas americanas operaron con grandes ganancias sin la utilización de estadísticas.

La competencia globalizada hacambiado la forma de operar los negocios. Productos de baja calidad ya no son aceptados tan fácilmente Problemas de seguridad en automóviles son publicadas globalmente.

La Necesidad de Usar Estadísticas







Permitir que el proceso “hable” a través del la generación de datos. Reunir los datos usando herramientas para “escuchar ” el proceso Analizar los datos utilizando herramientasde “conversación”, tales como Diseño de experimentos (DOE). Derivar conclusiones y determinar las acciones apropiadas para mejorar el proceso o producto Implementar cambios recalcular los limites y mantener control del proceso.

La Media




La Media (x) es la suma de las observaciones realizadas divididas entre la cantidad de observaciones correspondientes. Es una medida de tendenciacentral, no una medida de variación. Sin embargo es indispensable para calcular algunas de medida de variación estadística.

La Mediana




La Mediana (M) es le valor que divide una serie de observaciones ordenadas (en forma ascendente o descendente) de manera tal que la cantidad de elementos que la precede es igual a la cantidad de elementos que la siguen. Por ejemplo, si se tienen 7 datosen orden, el 4to dato será la mediana. Si se tienen 8 datos entonces la mediana será el promedio entre le dato # 4 y #5. NOTA: La Mediana puede ser una fracción o decimal, aun cuando todos los valores sean enteros.

La Moda




La Moda (Mo) de un conjunto de números es el valor que aparece con la mayor frecuencia. Puede suceder que en una serie de datos no haya moda o que haya varias. Se dice que una serie de datos es: Unimodal si solo tiene una moda; Bimodal si tiene dos modas. Multimodal si tiene mas de dos modas

Medidas de Dispersión


Las siguientes mediciones fueron realizados a un proceso de Manufactura en un Planta Maquiladora “X”;


54, 59, 35, 41, 46, 25, 47, 60, 54, 46, 49, 41, 34, 22.



Determine el Min, Max, Rango, Media, Mediana, Moda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTOS DE METROLOGÍA APLICADOS A LA MADERA
  • Conceptos de estadistica aplicados al turismo
  • Conceptos Básicos De Probabilidad Y Estadística Aplicada
  • Metrologia y Aplicaciones
  • Metrologia Estadistica
  • Metrologia Conceptos
  • Metrologia conceptos
  • Conceptos de metrología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS