Conceptos evolutivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Concepto de evolución

El concepto de evolución proviene del término latino evolutĭo y hace referencia a la acción y efecto de evolucionar (desenvolverse o desarrollarse, pasando de un estado a otro). Por lo tanto, la evolución es el desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro.

La palabra también permite al cambio deforma; y al desarrollo o transformación de las ideas o de las teorías.

Selección Natural

El proceso de la selección natural es la base de todo el cambio evolutivo. Se basa en los conceptos de la supervivencia del más apto y reproducción diferenciada. Supervivencia de los más aptos declara que esos organismos adaptados lo más mejor posible a su ambiente son más probables sobrevivir; lareproducción diferenciada indica que los mejores organismos adaptados dejan a más descendientes en promedio.

Presión selectiva

Se denomina presión selectiva al factor selectivo que ejerce el medio ambiente sobre el individuo ya que, a determinados microorganismos, les afecta más o menos, según sus condiciones genéticas.

Palabras Clave

Concepto, Evolución, Biológica, transformaciones, cambiosSelección, Adaptación, Evolutiva, Natural, Sobrevivencia

Presión, Especie, Selectiva, Ambiente, Condiciones

Introducción

Concepto de evolución

En términos generales, por evolución se refiere a aquel desarrollo gradual, avance o crecimiento que experimentan las cosas o bien los organismos.

Por otra parte a través de la palabra evolución también se puede referir a aquel cambio deconducta, actitud o propósito que puede presentar o evidenciar una persona en determinado momento de su vida.

Y al conjunto de movimientos, giros o ejercicios desplegados por alguien o algo, suelen denominárselos con la palabra evolución.

Pero básicamente, el uso más difundido del término es aquel que nos propone la idea de pasar de un estado a otro, siendo que aquel al cual se pasa presenta yreporta una mayor perfección o sofisticación que el inmediatamente anterior.

En tanto, sin dudas, el concepto de evolución donde mayor difusión e importancia presenta y ostenta es a instancias de la Biología, en lo que se conoce formalmente con la denominación de evolución biológica.

Selección Natural

La selección natural es el proceso por el cual los organismos lo más mejor posibleadaptados desplazan lentamente organismos menos bien adaptados. Conduce a la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en una población. La selección natural en la operación sobre muchas generaciones puede cambiar los atributos básicos de la población original de organismos. Esas adaptaciones que consultan las ventajas de la supervivencia a sus propietarios - y así conducen a la reproduccióncreciente en promedio - tienden para dominar el charco de genes debido a la selección natural. Cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie.

Presión selectiva

Son los factores que hacen que un individuo sea "predominante ó mejor" para un momento dado, por ejemplo: tienes dos especies de peces"especie A" y "especie B" y un predador, entonces supone que el predador ve más a los peces de la especie B por que tienen colores más vivos entonces comerá más de estos que de especie A entonces la presión de selección actúa a favor de la especie A por que se podrán reproducir más y son los que tienen menor posibilidad de ser "predados".

Desarrollo

Concepto de evolución

La evoluciónBiológica es aquel proceso continuo de transformación de las especies a través de los cambios que se produjeron en las sucesivas generaciones y que se verá reflejado y plasmado en el cambio de las frecuencias alélicas de una población. Este proceso implica un cambio en el perfil genético de la población de individuos que afecta y que incluso puede llevar a a la aparición de nuevas especies, a la...
tracking img