Conceptos familiares de la economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Act. Wiki: "Conceptos Familiares de la Economía"
Economía.- Es una ciencia social que estudia como satisfacer las necesidades de las personas mediante los recursos que se tengan, y de cómo los individuos obtienen sus ingresos y de que manera lo invierten. La economía se divide en 2 ramas: la microeconomía y la macroeconomía.
Microeconomía.- Es una rama de la economía que estudia elcomportamiento económico de los consumidores, los inversionistas, los mercados, las empresas, etc. Se centra principalmente en el análisis de los precios, los mercados, los bienes y los agentes económicos. Sus ramas de desarrollo son la demanda y la teoría del consumidor.
Agentes económicos.- Se refiere a la clasificación de las unidades administrativas productivas o consumidoras que participan en laeconomía. Los cuales son: familias, empresas, el sector público (intervienen de 3 maneras, renta, bienes y servivcios), sector externo y el estado.
Sector extrerno.- Es un conjunto de estrategias que se lleva a cabo por el sector público en el ámbito internacional para mantener algunas de las necesidades de una nación en específico.
Bienes.- Los bienes económicos son los que se adquieren en el mercadopagando un precio por ellos, estos pueden ser bienes materiales e inmateriales que poseen un valor económico y pueden ser valuados en terminos monetarios.
Macroeconomía.-Es la rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados,a diferencia de la microeconomía, que estudia unidades individuales. Las variables que estudia usualmente la macroeconomía son:el nivel de renta nacional, elconsumo, el ahorro, la inversíon, la inflacíon,el tipo de cambio, etc.
Aranceles.-Es un impuesto que se le aplica a las exportaciones e importaciones. Algunos países los tienen altos otros bajos, es decisión de cada sistema económico.

Bienes de consumo.-Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente unanecesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor. Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes.

Comercio internacional.-Intercambio de bienes o servicios entre personas de distintos países. Ladiferencia esencial entre el comercio dentro de las fronteras nacionales y el comercio internacional es que este último se efectúa utilizando monedas diferentes y está sujeto a regulaciones adicionales que imponen los gobiernos: aranceles, cuotas y otras barreras aduaneras

Desarrollo económico.-Transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un procesode transformación estructural del sistema económico a largo plazo, con el consiguiente aumento de los factores productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre los sectores de la producción. El desarrollo implica mejores niveles de vida para la población y no sólo un crecimiento del producto, por lo que representa cambioscuantitativos y cualitativos. Las expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad percápita en las diferentes ramas económicas, y aumento del ingreso real percápita

Devaluación.-Reducción del valor de la moneda nacional en relación con las monedas extranjeras. El efecto de la devaluación representa un abaratamiento de las exportaciones y un aumento de losprecios de las importaciones para el país devaluante en términos de su propia moneda. Medida de política económica consistente en disminuir el valor de una moneda respecto a otra u otras monedas extranjeras, con la finalidad de equilibrar la balanza de pagos.

Economía de enclave.-Una economía de enclave es una región económica que se diferencia del resto de la economía que la integra. La...
tracking img