Conceptos familiares de la economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1. Wiki: Conceptos familiares de la economía

Investiga los siguientes conceptos:

Aranceles: Son las tarifas fijadas por autoridades competentes para la prestación de servicios públicos o privados. Son también las tarifas de impuestos de importación o exportación que perciben las aduanas. Política arancelaria es la graduación de aumentos, rebajas o exenciones de derechos aduaneroscon vistas a fomentar la producción nacional, incrementar o restringir el comercio internacional o buscar compensaciones de carácter económico mediante el juego de las tarifas arancelarias.

Bienes de consumo: Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación,servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor. Estos bienes constituyen lo opuesto a bienes de producción o de capital, que son los que se utilizan para producir otros bienes.

Comercio internacional: Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más paíseso regiones económicas.

Desarrollo económico: es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.

Devaluación: Reducción del valor de la moneda nacional en relación con las monedas extranjeras. El efecto de ladevaluación representa un abaratamiento de las exportaciones y un aumento de los precios de las importaciones para el país devaluante en términos de su propia moneda. Medida de política económica consistente en disminuir el valor de una moneda respecto a otra u otras monedas extranjeras, con la finalidad de equilibrar la balanza de pagos.

Economía de enclave: Un "enclave económico" es una región (quepuede estar constituida por una ciudad, un departamento, una o más provincias o, inclusive, varios países) en la cual se instalan empresas de producción o de servicios, ya fuere por su accesibilidad, recursos naturales, educación de su población, etc.; que logran que esa región crezca - en promedio - más que el resto del territorio o, cuya contribución a la economía regional pueda ser tansignificativa que se distinga del resto. Ampliando el concepto: la noción de enclave se refiere a un desnivel o desbalance entre la potencia económica de la o las empresas que se asientan, y el resto de la economía nacional o regional donde operan; es una imagen de contraste, de fuerte desigualdad entre una y otra forma de organización económica.

Por lo tanto, el surgimiento de una economía de enclavepuede tener su origen en diferencias espontáneas con el resto de la economía (culturales, legales, etc.) o puede surgir voluntariamente, por iniciativa de sus integrantes o por un esfuerzo deliberado del gobierno en cooperación con las empresas. Estos tipos de economía, pueden ser mas o menos prósperas que la economía que las rodean, y su impacto en la misma puede ser beneficioso o perjudicial. Ladiferencia se puede observar en las empresas de un sector y de otro, o también por las diferentes culturas de las personas de la economía de enclave y del resto de la economía, en este segundo caso sería mas apropiado llamar al enclave “enclave socio- económico”.

En general, cuando se habla de una economía de estas características, se hace referencia a la presencia de capital monopolista en unambiente económico y social mucho menos desarrollado. El elemento central de una economía de enclave es, entonces, en primer lugar, ese contraste entre una empresa o actividad altamente desarrollada (capital monopolista), y el resto de la economía. Ahora bien: el hecho, de tratarse de una modalidad asumida por el capital, indica que la economía de enclave es un rasgo de la etapa del desarrollo...
tracking img