Conceptos familiares de la economia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos familiares de la economía.

Aranceles: tasa o impuesto aplicados a los bienes o mercancías dedicadas al comercio internacional, es decir, que atraviesan una o varias fronteras. Losaranceles fueron concebidos para proteger la producción interna de un país frente a las importaciones de productos que podían resultar más competitivos. Algunos aranceles ya no se manejan principalmentepor los tratados de libre comercio que han firmado varios países.

Bienes de consumo: son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas parasatisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc. Cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor. Seclasifican en duraderos y no duraderos, aun que es algo subjetiva esta situación ya que depende el uso que da el consumidor al bien adquirido.

Comercio internacional: es el intercambio de bienes,productos y servicios económicos que se efectúa entre dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones)procedentes de otros países.

Desarrollo económico: es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.Las expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad percápita en las diferentes ramas económicas, y aumento del ingreso real percápita.

Devaluación:reducción del valor de la moneda nacional en relación con las monedas extranjeras.

Economía de enclave: política económica desligada de los otros sectores productivos. Los enclaves tradicionaleseran mineros, petroleros, plantaciones tropicales o agro-negocios, productores de materias primas, intensivos en insumos importados para la posterior elaboración y consumo de materias primas en...
tracking img