Conceptos familiares de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aranceles: Son los Impuestos que se gravan a las mercancías que entran en un país, es decir, son los derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancías a determinado país, constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos, es el monto en dinero que se requiere pagar para poder importar o exportar un producto o bien, aunque los aranceles sobre exportaciones son menos comunes. Puedeser calculado como un porcentaje del valor del bien (“ad valorem”) o un monto fijo para ese tipo de bien (“específico”).
Alma Dorado Ad Valorem. Es aquel impuesto para el cual el impuesto base es el valor de un bien, servicio o propiedad. Un arancel es un impuesto" que el gobierno exige a los productos extranjeros con el objeto de elevar su precio de venta en el mercado interno, y así protegerlos productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes más baratos. Un arancel tiende a elevar el precio, a reducir las cantidades consumidas e importadas y a incrementar la producción nacional. Los ingresos arancelarios suponen una transferencia al Estado por parte de los consumidores, ya que éstos no reciben nada a cambio de aquél, pero no representan un costo para la sociedad, yaque el Estado los utiliza en su presupuesto de gastos. Justino Camara
Bienes de consumo: Son las mercancías producidas por el país para satisfacer directamente las necesidades como la alimentación y el vestido.Son todos aquellos bienes que tienen como propósito ser consumidos o utilizados directamente por las personas, tanto los que se producen en el país como los que se importan, a diferencia deaquellos que tienen como fin ser parte de una cadena de transformación (aquellos que se utilizan para producir otro bienes).
Comercio internacional:Es el intercambio mediante la compra y venta de bienes y servicios entre personas, empresas y gobiernos de diferentes países, donde el principal objetivo es aprovechar las ventajas de ciertos bienes entre dos o más países.
Demanda agregada: Lademanda agregada representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el Estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios y depende en parte de la política monetaria y fiscal.
Desarrollo económico: Transición de un nivel económico concreto a uno más avanzado normalmente es a largo plazo, teniendo como resultado un crecimiento equitativo entre lossectores de la producción. La capacidad de un país determinado para generar riqueza y bienestar para sus habitantes. Esto permite que se nascan empresas, provoca estabilidad económica y abre fronteras para la inversión.
Devaluación:Conocida como depreciación, se define como la disminución en el valor de una moneda en términos de otra moneda frente a las de otros países.
Economía de enclave:Es unaregión económica que se diferencia del resto de la economía que la integra un mismo país, se puede observar claramente por ejemplo en la diferencia en las empresas de un mismo sector que tienen diferentes ganancias en una misma economía, donde se asocia una gran cantidad de capital extranjero y que se desarrollan alrededor normalmente de un solo producto, mientras dure la demanda de este,utilizando mano de obra barata y explotada en el país de destino. La economía no se diversifica y una vez que la demanda termina no existe un beneficio real para el país donde se desarrolló ya que no existe reinversión más allá de la necesaria para satisfacer la demanda.
Inflación: Desequilibrio entre la oferta y la demanda de bienes y servicios que se refleja en un aumento generalizado en precios por untiempo determinado, cada vez se compra menos con la misma cantidad de dinero, es el incremento de precios debido a que la demanda es superior a la oferta.
Infraestructura: Son los bienes físicos que permiten el desarrollo de las actividades económicas de un país, esta infraestructura está compuesta por carreteras, ferrocarriles, caminos, puentes, presas, sistemas de riego, suministro de agua...
tracking img