Conceptos filosóficos

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Deconstruccionismo: Desconstruir es deshacer, descomponer las estructuras. Se trata de una operación para comprender cómo un todo o un conjunto de cosas es constituido y reconstruirlo a su fin. Es cuestionarse lo hecho, deshaciéndolo y cuestionarse lo propio. Es un tipo de pensamiento que critica, analiza y revisa fuertemente las palabras y sus conceptos.

Declive de las instituciones: Lasinstituciones están ausentes de su capacidad de simbólica de producción de subjetividad. Si una institución ha perdido su eficacia simbólica, entonces está destituida. Nada constituye discurso, nada liga, cohesiona, produce interés o pensamiento. La destitución general de la escuela es en realidad la destitución de un uno, de un ideal, de una función, de una misión: la misión estatal de educar alsemejante, al ciudadano (en el caso de la escuela).

Hiperrealidad: Síntoma de la cultura posmoderna. Forma de describir la información a la que la conciencia se ve expuesta. “Realidad a través de intermediarios”. A medida que los valores de signo se multiplican, la interacción social se basa cada vez más en objetos sin un significado inherente. Por ende, la realidad se vuelve cada vez menosimportante a medida que el valor de signo toma precedencia. “La simulación de algo que nunca existió realmente”, una imitación que llega a emanciparse de la realidad que imitaba para superarla y reemplazarla. Suele estar en todo aquello que proclama ser auténtico.

Simulacro: “Es simulacro no es lo que oculta la verdad. Es la verdad la que oculta que no hay verdad. El simulacro es verdadero”. Es loreal lo que imita los modelos de simulación que se hace de ella.

Hedonismo: Es la doctrina que proclama, como fin supremo de la vida, la prosecución o búsqueda de placer. “El hedonista es aquel que hace elogio de la propiedad, de la riqueza, del tener, que es un consumidor”.

Era del vacío: Esta sociedad quiere vivir aquí y ahora. No tiene ídolo ni tabú, estamos regidos por el vacío, un vacíoque no comporta ni tragedia ni Apocalipsis. Nueva era del consumo que se extiende hasta la esfera de lo privado; el consumo de la propia existencia a través de la propagación de los medios. Ampliación del individualismo. Destrucción de sentidos únicos y valores superiores. Cultura despersonalizada o hecha a medida. Valor narcisista individual o colectivo.

Escuela como frontera: No importa elborramiento de referentes históricos de identificación, sino la apertura de la cadena de significantes, es la escuela del “otro lado”. Es la escuela portadora de variación simbólica, es decir, la escuela que introduce la diferencia. Remita a la construcción de un nuevo espacio simbólico que quiebra las racionalidades cotidianas. La escuela se presenta como la institución proveedora de derechos, delderecho a participar del progreso y a recibir la confianza del otro. Para estos jóvenes, participar de la cultura escolar implica apropiarse de los códigos necesarios para dialogar con el mundo.

Sistema preventivo: Método educativo. “Prevenir” al joven de los peligros a los que puede estar sometido y orientarlo a dirigir su vida hacia un futuro mejor. Consiste en dar a conocer las prescripcionesy reglamentos de un instituto, y vigilar después de manera que los alumnos tengan siempre sobre sí el ojo solícito del director o de los asistentes, los cuales, como padres amorosos, hablan, sirven de guía en toda circunstancia, dan consejos y corrigen con amabilidad; que es como decir poner a los alumnos en la imposibilidad de faltar. Descansa por entero en la razón, en la religión y en el amor;excluye todo castigo violento y procura alejar aún los suaves.

Modernidad líquida: Esa liquidez está en la rapidez de las comunicaciones, en los movimientos de capitales, en la falta de duración de los productos culturales. Los modelos y estructuras sociales ya no perduran lo suficiente como para enraizarse y gobernar las costumbres de los ciudadanos. El sentimiento dominante hoy en día es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos filosoficos
  • Conceptos filosoficos
  • CONCEPTOS FILOSOFICOS
  • Conceptos Filosóficos
  • CONCEPTOS FILOSOFICOS
  • Conceptos filosóficos
  • Conceptos filosoficos
  • conceptos filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS