Conceptos filosofico de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción Pág. 3
Desarrollo
Conceptos filosóficos de la Ética Pág. 4
Antecedentes de la Ética Pág. 5
Limites con disciplinas adyacentes Pág. 5
Relación entre sociedad y moral
Sociedad Pág. 7
Moral Pág. 7
Significaciones
Las Normas y sus Tipos Pág. 9
Valores Pág. 10
Clasificación de los valores Pág. 11
Costumbres Pág. 11
Relación De Las Palabras Pág. 12Conclusión Pág. 13

Bibliografía Pág. 14

Introducción

En el siguiente material les desglosaremos y hablaremos sobre varios temas, tales como; La Ética, sus normas, valores, entre otros. Aquí les informaremos sobre los conceptos o definiciones, historias, características y los diferentes temas entre otros documentos de información que de tal manera, el grupo espera que sea de agrado paralos lectores…

Conceptos filosóficos de la Ética
La ética es el arte de la vida, una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral como dignificación de la persona, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
Su etimología; proviene del Latín ethĭcus, Y este del griego ἠθικός, Transcrito a nuestro alfabeto "êthicos". No es más que el carácter, la ética estudia que es la moral,cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social.
En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Si reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen formarían un arte, mas bien unaciencia que estudiase el buen vivir.
Al ser la ética una de las principales ramas de la Filosofía requiere de reflexión y de la argumentación, pasando a ser el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.
Desde el inicio en la reflexión filosófica ha estado presente la consideración de la ética. Los filósofos de la Antigua Grecia sostuvieron su estudiodestacándose las reflexiones de Platón y Aristóteles.
Según una corriente “clásica”, la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamentebueno o éticamente malo.
Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí.

Limites con disciplinas adyacentes
La ética se relaciona con la antropología, el derecho, con la ley y con ciencias empíricas que estudian el comportamiento humano, como lasociología y la psicología.

Antecedentes de la Ética
El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados.
Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno","malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc, referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Se establecen juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre es impresentable", "supresencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral.
Platón afronta la temática ética en diversos lugares y desde contextos diferentes. Así, por ejemplo, en el Gorgias busca superar el hedonismo y la ley del más fuerte.
En el Fedón evidencia la importancia de lo que exista tras la muerte para...
tracking img