Conceptos filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos de filosofía
1. VERACIDAD: Condición de un juicio o razonamiento que expresa lo que realmente piensa el que lo emite. Se dice también del sujeto (veraz), lo que equivale a sinceridad. La veracidad se opone a la mentira y la hipocresía, así como la verdad se opone al error o falsedad.
2. VERDAD (lat. veritas): En su sentido primario, condición del juicio (o de la proposición) por lacual expresa lo que realmente es (adecuación del pensamiento con la cosa). En sentido ontológico, se dice que la verdad es un TRASCENDENTAL (vid.) puesto que cuanto tiene ser es verdadero al ser manifestable a un entendimiento que rectamente lo conozca (eminentemente al de Dios). Es, en definitiva, la cognoscibilidad de todo cuanto es. A la verdad en el primer sentido se opone el error; a laontológica, la nada.
3. VERIFICABILIDAD: Comprobabilidad. Lo que puede comprobarse.
4. VIRTUD (lat. virtus): Hábito del bien. Se dividen las virtudes en cardinales y teologales; y aquéllas en éticas y DIANOETICAS (vid.): En otro sentido: potencia, capacidad o virtualidad para hacer algo o llegar a algún término.
5. VITALISMO: Teoría que coloca la vida (o los valores vitales) por encima de cualquierotra realidad o valor, suponiendo lo demás subordinado a los intereses de la vida.
6. UBICUIDAD (lat. ubiquitas): Según los escolásticos, el modo de ser consistente en estar todo en el espacio y en cualquiera de sus partes. Poder (sobrenatural) de encontrarse en más de un sitio a la vez.
7. UCRONIA: Algo fuera del tiempo (una ficción ideal, por ejemplo) (vid. UTOPIA).
8. UNIDAD (lat. unitas): Loque es en sí uno e indivisible. El ser vivo, que es individuo, la posee, y eminentemente Dios, cuya pluralidad sería contradictoria con su esencia. En general, se dice de todo cuanto posee una identidad consigo mismo; de aquí que se considere a esta noción como TRASCENDENTAL (vid.).
9. UNIVERSAL (lat. universalis): Cualquier determinación que puede aplicarse a una pluralidad o realizarse en ella.Se da también este nombre a los conceptos en razón de su carácter abstracto y predicable.
10. UTOPIA: Lo que está fuera del espacio, o, por su carácter imaginario, no se refiere a ningún sitio concreto (vid. UCRONIA).
11. TUCIORISMO (lat. tutus): Doctrina moral que no admite la decisión más que sobre bases ciertas o subjetivamente seguras.
12. TRASCENDENTALES: Nociones tan universales como elser (y convertibles con él) que trascienden (o van más allá) de los géneros supremos o CATEGORIAS (vid.). Destacan en el ser alguno de sus aspectos o relaciones. Son: cosa, algo, uno, verdadero y bueno.
13. TROPOS: Dificultades u objeciones a la posibilidad de alcanzar la verdad o de llegar a la certeza. Vías de los escépticos para lograr la epojé o SUSPENSION DE JUICIO (vid.).
14.TRANSUSTANCIACION: Realidad del Sacramento del Altar por el que se trocan las sustancias de pan y vino por el Cuerpo y la Sangre de Cristo, permaneciendo los accidentes sensibles.
15. TRANSMIGRACION (de las almas): Teoría que cree en el tránsito de las almas de quienes mueren a otro hombre o a otro ser vivo.
16. TRADUCIANISMO: Teoría sobre el origen del alma humana según la cual ésta es engendrada por el almade los padres, como lo es el cuerpo.
17. TOMISMO: Sistema filosófico de Santo Tomás de Aquino y sus discípulos y continuadores.
18. TIRANIA: Forma de gobierno en la que ejerce el poder uno solo, en su propio beneficio. Según Aristóteles es corrupción de la monarquía, y, como corrupción de lo mejor, es la peor forma de gobierno.
19. TOLERANCIA: Nombre dado a la libertad de expresión y cultoreligioso. Virtud (en la escuela liberal) para la convivencia ciudadana.
20. TEOSOFIA: Supuesto saber de Dios por vías reveladas ocultistas.
21. TESIS: Proposición inicial de una discusión o demostración. La primera fase del ritmo dialéctico en el sistema hegellano.
22. TIEMPO (lat. tempus): Según los escolásticos, "número o medida del movimiento, según un antes y un después". Condición de los...
tracking img