Conceptos filósofos presocráticos

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010


Ápeiron :
Es un término usado en filosofía para referirse a cosas que no pueden ser definidas.
Se trata de un término usado por Anaximandro (filósofo griego) para referirse aaquello que para él era el principio de todo: algo indefinido que no era ni agua, ni tierra, ni aire, ni fuego, los elementos que consideraba esenciales.
El apeirón es inmortal e indestructible,inengendrado e imperecedero; pero de él se engendran todas las cosas. Todo sale y todo vuelve al ápeiron según un ciclo necesario. De él se separan las sustancias opuestas entre sí en el mundo y, cuandoprevalece la una sobre la otra, se produce una reacción que restablece el equilibrio «según la necesidad, pues se pagan mutua pena y retribución por su injusticia según la disposición del tiempo»(Anaximandro).

Átomos:
Partículas indivisibles, inmutables y eternas que componen absolutamente todo la materia. Para los atomistas, junto con el vacío, los constitutivos últimos de la realidad.(Atomismo: Movimiento materialista coetáneo de Platón para el que todo se puede explicar a partir de la variada y azarosa combinación y movimiento de partículas elementales (átomos) y vacío.)

Doxa
Términogriego. Opinión. Para Platón, el grado inferior de conocimiento, por utilizar los sentidos y referirse al Mundo Sensible.

Epistéme
Término griego. Ciencia. Para Platón, el conocimiento queutiliza la razón para conocer el Mundo de las Ideas; se divide en pensamiento discursivo y dialéctica. En Aristóteles, el conocimiento demostrativo de las relaciones esenciales existentes entre las cosas.Homeomerías
Las partículas o semillas de las que están hechas todas las cosas, según Anaxágoras.

Del término griego homoioméreiai (partículas similares). Influido por Parménides,Anaxágoras consideró que el ser no puede provenir de la nada, por lo que es increado e imperecedero. Este punto de vista le obligó a considerar (como a los atomistas y a Empédocles) que no hay un nacer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos presocraticos
  • Filosofos Presocraticos
  • Filosofos Presocráticos
  • filosofos presocraticos
  • filosofos presocratico
  • filósofos presocraticos
  • Filosofos presocraticos
  • filosofos presocratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS