Conceptos Finanzas Corto Plazo

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Trabajos: individual

Ejercicio práctico 02: Finanzas de Corto Plazo

Definición de los siguientes conceptos:

1. Pagares de corto plazo
Son activos de renta fija a corto plazo. Su vida, como máximo, es de dieciocho meses. Los pagarés cubren la financiación de corto plazo de las empresas. Como las letras del Tesoro, los pagarés también se emiten al descuento.
Es un título decrédito negociable, por medio del cual las empresas captan en forma directa los fondos necesarios para el desarrollo de sus actividades.
Son valores de renta fija a corto plazo emitidos con la finalidad de captar recursos externos.

2. Operaciones autoliquidables (descuento de letras y factoring)

En inglés direct loans. Los préstamos directos pueden considerarse como la operación clásica delcrédito bancario, ya que para su otorgamiento no se exige más garantía que la que ofrece el sujeto de crédito como persona, de acuerdo con sus actividades de buena solvencia moral y económica; por ende, estas operaciones suelen llamarse en el vocabulario bancario, "créditos quirografarios" o "préstamos directos"; pueden operarse con documentos colaterales, por ejemplo: letras o pagarés provenientesde compraventa de mercancías, o de efectos comerciales.

Otra garantía común en este tipo de operaciones es la de otorgar avales. Se consideran típicamente como "autoliquidables", porque los activos adquiridos con ellos generan flujos de caja suficientes para pagar el préstamo en menos de un año.

Son créditos destinados al financiamiento de capital de operaciones e inversiones cuya principalcaracterística radica en que son respaldados con un depósito a plazo fijo.

3. Confirming

El confirming es un tipo de servicio financiero ofrecido por ciertas entidades consistente en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores nacionales, y que incluye para el acreedor la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a su fecha de vencimiento.
Es un servicio mixto queofrece gestionar los pagos a los proveedores de su empresa, ofreciendo a aquellos la posibilidad de cobrar sus facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento (financiar).
VENTAJAS PARA EL CLIENTE DE CONFIRMING
* Refuerza la relación del cliente con sus proveedores 
* Homogeneiza el sistema de pago a proveedores 
* Evita costes de emisión de pagarés, cheques y letras de cambio, asícomo la manipulación de los mismos. 
* Evita las incidencias que se producen en las domiciliaciones de recibos. 
* Libera efectivos del Departamento de Administración relacionados con el trato a proveedores. 
* Reduce las llamadas telefónicas de los proveedores para informarse sobre la situación de sus facturas. 
* Permite un mejor control y planificación de sus necesidades detesorería. 
* Unifica sus flujos de pagos, al realizar el pago a proveedores en bloque, y recibe un solo cargo por vencimiento. 
* Facilita financiación inmediata a sus proveedores, cuando la entidad ofrece a los proveedores la posibilidad de anticipo.
VENTAJAS PARA EL PROVEEDOR DE CONFIRMING
* Agilidad y rapidez en la gestión de sus facturas emitidas. 
* A través del confirming, elproveedor recibe periódicamente notificaciones por escrito (confirmaciones) en las que se detalla el estado de sus facturas: número de factura, fecha de la factura, importe y fecha de vencimiento; de este modo, se elimina el trabajo administrativo que implica su seguimiento. 
* Sistema de financiación rápido y fácil: La recepción de una confirmación de facturas posibilita la financiación delas mismas, con el único requisito de haber formalizado un contrato de cesión de créditos cuya tramitación puede realizarse al momento. La financiación de sus facturas es totalmente flexible: puede indicar si desea una financiación automática de sus facturas (globalidad para un cliente) o realizar peticiones expresas e individualizadas en función de sus necesidades. 
* Reducción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de finanzas a corto plazo
  • finanzas corto plazo
  • Finanzas a Corto y Largo Plazo
  • Finanzas Corto Plazo
  • Finanzas a corto plazo
  • finanzas corto plazo
  • Finanzas de corto Plazo
  • Finanzas Corto Plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS