Conceptos fundamentales de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS Y BASES DE ECONOMÍA


La Economía denominada como la ciencia social encargada del estudio de la extracción, producción, intercambio, ingresos, egresos, consumo de bienes y servicios, se compone de un extenso campo de estudio; y por medio de una derivación del método científico analiza la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles que seconsideran escasos; su significado etimológico: “casa” denota patrimonio o bien.
Muchas doctrinas como la psicología, la filosofía, las ciencias políticas o la sociología ayudan en su enfoque u objetivos, según la historia esta ciencia registra cambio de objetivos en el tiempo. La economía se divide en dos grandes campos la microeconomía y la macroeconomía, la primera se encarga del estudio deempresas, empleados y consumidores, al igual que explica cómo se determinan variables como el precio de bienes y servicios, el nivel de salarios entre otros; mientras que la segunda se encarga de analizar las variables agregadas, como la producción nacional total, el desempleo, tasas de inflación y salarios así como el crecimiento de países en desarrollo.
El objetivo principal de la economía esanalizar las decisiones relacionadas entre los recursos de los que se dispone y las necesidades (de carácter ilimitado) de los individuos, por ello la economía se denomina como ciencia social.
Un hecho económico también llamado fenómeno económico, es un acontecimiento o un proceso observable relacionado con la economía de la sociedad o del común, estos hechos se pueden caracterizar porque sonactividades sociales; se realizan para obtener los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad; son medibles; se refieren a las actividades básicas de la economía; producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios.
La producción es un actividad económica que gracias a una inversión aporta un valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, consisteen la creación de productos o servicios y por consiguiente la creación de valor a estos; de esto nace la capacidad de producción que se define como el nivel de actividad económica máxima que se puede alcanzar con una estructura productiva dada.
Se podría afirmar que el consumo y la producción se relacionan íntimamente ya que este comprende las adquisiciones de algún bien o servicio para serutilizarlos (satisfacer una necesidad) a cambio de una remuneración; actualmente el alto índice de consumo ha creado el consumismo o sociedad consumista, el consumo se denota como la etapa final del proceso económico más que todo del productivo dando como resultado una utilidad.
El acto económico es una ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales quesatisfacen las necesidades humanas, y a su vez forma parte de la economía, siendo el acto económico una subsidencia de esta.
Las categorías económicas son expresiones teóricas de las relaciones sociales y de producción que existen realmente entre los hombres, estas se van desarrollando a medida de que el hombre avanza en dicho campo. Algunas categorías, como por ejemplo la de mercancía, valor, cambioy dinero son inherentes a distintos modos de producción, también se puede expresar como las relaciones de explotación del trabajo por el capital, algunos ejemplos de categorías económicas son: plusvalía, feudalismo, dinero, mercadeo, etc.
Todos estos términos se entrelazan entre sí, y abarcan un mismo campo, algunos son derivados de otros; todos ellos provienen de una misma y única raíz, términocomún: “Economía”, está por su parte se interesa por los fenómenos producidos por las necesidades del hombre que solicita recursos limitados, la administración y empleo de estos, juegan un papel importante para ella. La necesidad de bienes y servicios por parte del hombre es ilimitada, mientras que los recursos que se disponen son limitados. Cada vez que realizamos una compra, venta, pactamos...
tracking img