Conceptos Fundamentales De La Educación A Distancia

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

Nuestro objetivo es presentar definiciones enfocadas en el área de la educación a distancia, motivados por la llegada de un método didáctico que ha revolucionado a miles de participantes dominicanos.

Dando a conocer quienes disfrutan del beneficio de estudiar vía virtual o semipresencial, señalando los elementos pilares para este tipo de enseñanza y justificando así mismo cadauna de las respuestas, formaremos una definición que logre sintetizar los verdaderos objetivos de esta modalidad.

Mostraremos las bases filosóficas sobre las cuales se fundó el sistema a distancia, dando una opinión explicativa sobre por qué posee sus propios fundamentos y si tiene una idea exclusiva este método de autoaprendizaje.

Además apreciaremos dos tipos de educación, tanto adistancia tradicional y virtual, estableciendo aquellas diferencias que las separan, partiendo de la intención que las une, que es formar profesionales que puedan desempeñarse en el área laboral, cumpliendo roles competentes en la sociedad presente y futura.

Aplicaremos un razonamiento deductivo para explicar razones puntuales que nos permitan considerar la educación a distancia una respuesta dejusticia social, en medio de una sociedad que intenta formar profesionales capacitados, a pesar de las condiciones humanas que lo impidan.

Explicaremos que diferencias se hicieron notorias entre la educación a distancia y presencial y enumeraremos aquellas características que dan ventaja físico, económicas y sociales sobre muchos otros métodos de estudio, permitiendo al participante desenvolverse enun ambiente de estudio que le permita fortalecer sus debilidades y desarrollar sus habilidades de aprendizaje.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Realiza el autoestudio del temae investiga en diversas fuentes bibliográficas sobre los conceptos fundamentales de la educación a distancia, luego redacta un informe escrito que contenga las siguientes informaciones:


**1. ¿A quienes ha brindado oportunidades de estudio la educación a distancia? ¿Por qué?

Basándonos en su primer principio, es un derecho universal a la educación permanente para todas las personas porquepermite que todas las personas (sin importar sus limitaciones de tiempo, geográficas, físicas o de otro tipo) logren una educación permanente, con igualdades educativas.


**2. Escribe cuatro elementos imprescindibles que caracterizan la educación a distancia.

a. Autoaprendizaje o aprendizaje autónomo: Aprendizaje Independiente llevado a cabo por el estudiante, el cual es asistido pordiversos medios virtuales, controlado fundamentalmente por el propio alumno.
b. Medios o vías de comunicación necesarios para facilitar los materiales didácticos a distancia, que permiten mantener un equilibrio fuera y dentro del aula (virtual y semipresencial).
c. La comunicación bidireccional entre facilitador y participante tanto en tiempo sincrónico o asincrónico, mediada a través derecursos impresos u otras formas de tecnologías.
d. La infraestructura organizativa y de gestión en que se integran (García Aretio, 1994).


**3. Tomando como marco de referencia los elementos antes indicados en la respuesta a la pregunta # 2, construye con tus propias palabras una definición de educación a distancia.

Educación a Distancia es la modelo didáctico que implementa el aprendizajeindependiente o autónomo del estudiante (de manera virtual o semipresencial) basados en medios de comunicación que permiten desarrollar una relación bidireccional entre el facilitador y el participante tanto en tiempo sincrónico como asincrónico.


**4. ¿Por qué se puede inferir que la educación a distancia tiene sus propios fundamentos filosóficos? ¿Cuáles son esos fundamentos? ¿Consideras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación a distancia, conceptos y características
  • la educacion a distancia: concepto
  • La educación a distancia concepto y características
  • La educacion a distancia, conceptos y caracteristicas.
  • Conceptos y caracteristica de educacion distancia
  • Concepto de educación a distancia
  • Conceptos y Principios De Las Estrategias De Aprendizaje En Educación a Distancia
  • Educación a distancia: Conceptos y características

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS