Conceptos fundamentales de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA
MISION SUCRE-UBV
PROGRAMA DE FORMACIÒN ESTUDIOS JURÌDICOS

TEMA 1

Concepto Fundamentales: Ética, Moral, Bien, Debe Ser, Disciplina; Ética del Bien y Deberes; Relaciones de la Ética con otras Ciencias; Ética Profesional o a través de la Profesión Ética de Trabajo; Panorama Histórico de laReflexión; Ética a través del Tiempo Pensamiento Ético Latinoamericano.

Bachilleres:

Profesor(a) Abg.: Susana Maldonado Mendoza Wilmer.
Colina Ervin.Pérez José.
Esquivel Luis
Sánchez Miguel.Sánchez José.

El Museo, 4 de Octubre de 2011
ÌNDICE

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………. 1

Conceptos Fundamentales……………………………………………………. 2

Ética, Moral, Bien, Deber Ser, Disciplina, Ética del Bien y Deberes

Relaciones de la Ética con Otras Ciencias…………………………….3 – 4 - 5

Ética Profesional o a través de la Profesión Ética del Trabajo…………….. 6Panorama Histórico a través del Tiempo………………………………….6 - 7

Pensamiento Ético Latinoamericano…………………………………………. 8

CONCLUSION………………………………………………………………… 9

INTRODUCCION

A continuación nos adentramos un poco sobre la etimología de la palabra ética que se deriva de “ethos” que significa “costumbre” cuya expresión en latín es “mos”, y en plural, “mores”. De este último vocablo derivan laspalabras moral y moralidad. La ética se distingue como ética normativa que seria el conjunto de normas que rige la vida moral, además que la ética juzga su propio valor como ciencia.

Es decir la Ética se hace “Introspectiva” y “autoconsciente”.
Es pues, que la ética la podemos definir como una disciplina de la filosofía que estudia el “deber ser” del comportamiento de las personas.Además, de que la ética se ocupa de las normas que las personas deben hacer en su convivir social, es decir, indica que es lo “bueno” y lo “malo” de las acciones humanas.

En consecuencia a los antes reflexionado, entraremos con el estudio de los conceptos fundamentales de la ética, moral, bien, deber Ser, Disciplina Ética del y Deberes, en los cuales se investigo cada unos de los conceptospara luego Relacionar la Ética con otras Ciencias y el Pensamiento Ético Latinoamericano.

Conceptos Fundamentales:

Ética:

Estudia normas que regulan las relaciones entre las personas en una sociedad, que pueden ser aceptadas y practicadas libres y conscientemente por la persona.

Moral:
Son actos y costumbres aprendidas del individuo en la sociedad.

Bien:
Entregagenerosa de uno mismo. Acción de una buena voluntad sin esperar ni aceptar nada a cambio.

Deber Ser:
Es un acto de voluntad entendida como acto creador de una norma, todo lo que esta en nosotros y fuera de nosotros.

Deberes:
Asumir nuestra responsabilidad y compromisos adquiridos facilitar la integración, formación y participación de todos los voluntarios en condiciones de igualdad,respetar la libertad y dignidad de los otros voluntarios.

Relación de la Ética con otras Disciplinas:

Ética y Psicología: La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética se interesa en cómo debe ser ese acto. Es decir, la psicología sólo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre. La...
tracking img