Conceptos fundamentales de la linguística

Páginas: 17 (4094 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

Uno de los aspectos fundamentales de la lengua en una sociedad es la forma en que aquella se puede convertir o mantener como símbolo de nacionalidad, de identidad o de expresión de ideas, sentimientos y formas de ver el mundo. En este sentido, la sociología del lenguaje tiene un gran aporte que ofrecer a la lingüística y a las disciplinas que están en contacto directo con elestudio y enseñanza de una lengua.
La lengua como ente institucionalizado, se realiza y desarrolla en la sociedad de diferentes maneras: como medio de comunicación, como marcador de diferencias, de la tolerancia o no a estas, de acceso a mas o menos información, Y de actitudes lingüísticas; Es aquí, donde se establece una relación directa entre la propuesta de planificación lingüística (PL) y suefectividad, que en el nivel de ministerio encargado, se efectúa con respecto a la lengua.
El nivel de educación preescolar es fundamental en la formación de los comportamientos y actitudes lingüísticas de los niños, así como en la interacción social y en la formación de la identidad cultural. En el nivel individual, el desarrollo lingüístico, tiene relación directa con el desarrollo de procesoscognitivos, afectivos y de la percepción del empleo y función de la lengua en diferentes dominios como el de la familia, medios de comunicación, escuela y comunidad.
Los estudios sociolingüísticos señalan la importancia de la planificación lingüística como marco de referencia y fundamento en la toma de decisiones relativas a la enseñanza y aprendizaje de la lengua. Así, el sistema educativo suponeun discurso coherente sobre la política lingüística.

LA LINGÜÍSTICA
Es una ciencia que estudia el lenguaje y su realización en las lenguas naturales y por extensión también en las lenguas artificiales. El lingüista no puede estudiar directamente el lenguaje (como es lógico), sino que estudia las lenguas que es más concreto, pero no del todo el lingüista estudia el habla: la concreción de lalengua, ya que el lenguaje es una capacidad innata. La primera lengua se aprehende y las otras se aprenden. A través del tiempo aumenta la competencia lingüística del sujeto: el conocimiento que yo tengo sobre una lengua.
Saussure estableció la distinción entre esos dos conceptos. La diacronía atiende a los cambios lingüísticos que se suceden a lo largo del tiempo. La sincronía, en cambio, atiendeal estado de una lengua en un momento dado, haciendo abstracción del factor temporal. Con la idea de la sincronía, se abre la puerta a la consideración de la lengua como conjunto de elementos, cada uno de los cuales mantiene relación con los restantes. Sincronía y diacronía se complementan. Saussure, estableció la relación en el estudio de los signos a partir de tres elementos, los cuales son:Significado, significante y referente.
Lo que el signo lingüístico une es un concepto (significado) y una imagen acústica (significante). Por lo tanto el signo lingüístico es la combinación de ambos. El significante es una representación mental de los sonidos que forman un signo. Lo observamos cuando nos hablamos a nosotros mismos mentalmente. El significado es la representación mental de larealidad, la interpretación del concepto. Los signos no aparecen de forma aislada, sino en relación. Saussure propuso dos tipos:
* Sintagmática: Se da entre dos signos que están copresentes en el discurso.
* Paradigmática: Se establece entre los signos que están presentes y los que están ausentes.
Otra propuesta dentro del estructuralismo es la de André Martinet. Parte de la idea de que las lenguasestán articuladas; los elementos de la lengua se pueden descomponer en una jerarquización de signos. Así sinónimos de "articulación" serían segmentabilidad y analizabilidad. Distinguimos entre la primera articulación y la segunda articulación:
Primera articulación: Analiza los enunciados en monemas: unidades mínimas con significado y significante. No pueden ser descompuestas en unidades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Fundamentales
  • Conceptos fundamentales
  • Concepto de Lingüística
  • Conceptos fundamentales
  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES
  • concepto fundamentalista
  • Conceptos Fundamentales
  • Conceptos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS