INTRODUCCIÓN

Uno de los aspectos fundamentales de la lengua en una sociedad es la forma en que aquella se puede convertir o mantener como símbolo de nacionalidad, de identidad o de expresión deideas, sentimientos y formas de ver el mundo. En este sentido, la sociología del lenguaje tiene un gran aporte que ofrecer a la lingüística y a las disciplinas que están en contacto directo con elestudio y enseñanza de una lengua.
La lengua como ente institucionalizado, se realiza y desarrolla en la sociedad de diferentes maneras: como medio de comunicación, como marcador de diferencias, de latolerancia o no a estas, de acceso a mas o menos información, Y de actitudes lingüísticas; Es aquí, donde se establece una relación directa entre la propuesta de planificación lingüística (PL) y suefectividad, que en el nivel de ministerio encargado, se efectúa con respecto a la lengua.
El nivel de educación preescolar es fundamental en la formación de los comportamientos y actitudes lingüísticasde los niños, así como en la interacción social y en la formación de la identidad cultural. En el nivel individual, el desarrollo lingüístico, tiene relación directa con el desarrollo de procesoscognitivos, afectivos y de la percepción del empleo y función de la lengua en diferentes dominios como el de la familia, medios de comunicación, escuela y comunidad.
Los estudios sociolingüísticosseñalan la importancia de la planificación lingüística como marco de referencia y fundamento en la toma de decisiones relativas a la enseñanza y aprendizaje de la lengua. Así, el sistema educativo suponeun discurso coherente sobre la política lingüística.

LA LINGÜÍSTICA
Es una ciencia que estudia el lenguaje y su realización en las lenguas naturales y por extensión también en las lenguasartificiales. El lingüista no puede estudiar directamente el lenguaje (como es lógico), sino que estudia las lenguas que es más concreto, pero no del todo el lingüista estudia el habla: la concreción de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Conceptos fundamentales de la linguística. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Fundamentales-De-La-Lingu%C3%ADstica/1544612.html

MLA

"Conceptos fundamentales de la linguística" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Fundamentales-De-La-Lingu%C3%ADstica/1544612.html>.

MLA 7

"Conceptos fundamentales de la linguística." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Fundamentales-De-La-Lingu%C3%ADstica/1544612.html>.

CHICAGO

"Conceptos fundamentales de la linguística." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conceptos-Fundamentales-De-La-Lingu%C3%ADstica/1544612.html.