Conceptos fundamentales de la obra de robert alexy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos fundamentales de la obra de robert alexy
a tenor de las citas, artículos o libros que se han ocupado de la teoría discursiva dialógica racional de robert alexy, éste es sin duda uno de los más importantes iusfi-losófos europeos actuales. es que en buena medida, los temas que hoy interesan a la teoría jurídica son aquellos que han motivado el análisis del profesor de kiel, de esamanera,leyéndolo uno queda en condiciones de comprender buena parte de los debates que circulan en el terreno de la iusfilosofía actual. más aun, la teoría alexyana hoy expresa paradigmáticamente la agenda y orientación por la que se mueve la filosofía del derecho en consonancia con las características que exhibe el derecho vigente en europa.
repasemos rápida y su-cintamente esos aportes medulares yparticulares del profesor alemán que durante la semana del 7 al 11 de octubre ha visitado nuestro país para recibir los doctorados honoris causa de la universidad de buenos aires y la universidad nacional de tucumán, además de participar de las jornadas nacionales de filoso-fía jurídica y social organizadas por la asociación argentina de filosofía del derecho.
1.conceptos del derecho(positivismo o no-positivismo):
sin ambages y de manera rigurosa, robert alexy a los fines de explicitar su filosofía del derecho se ha ocupado puntualmente de proponer un concepto del derecho, con la advertencia que el problema central al respecto es la relación entre moral y derecho, y que las respuestas que se han brindado al mismo siguen siendo -después de dos mil años- básicamente dos: la positivista yla no positivista. la opción alexyana es inequívoca por una teoría no positivista que postula la conexión conceptual y necesaria entre derecho y moral. por supuesto que ese concepto de derecho no deja de lado la dimensión institucional de legalidad conforme al ordenamiento (expresada por kelsen o hart) ni tampoco la exigencia de la eficacia social (por ejemplo de ross), pero le suma la correcciónmoral, racional, discursiva o ideal. estas conexiones entre derecho y moral pueden ser clasificantes o definitorias (la ausencia del elemento moral resulta incompatible con la existencia del derecho) o conexiones cualificantes (la ausencia de ese elemento moral sólo provoca que las normas o los sistemas jurídicos resulten defectuosos o deficitarios, aunque sin perder el carácter jurídico). endefinitiva, el concepto de derecho no positivista de alexy privilegiará: la perspectiva del participante incluirá la noción de validez (sistémica, social y ética), comprenderá el derecho como un sistema de procedimientos y admitirá conexiones tanto clasificantes como cualificantes entre derecho y moral.
2. un concepto del derecho no positivista
la referida conexión implica que los órdenessociales "absurdos" (sinnlose ordnungen) (en los que está permitido cualquier acto de violencia y en los que no existen fines coherentes, sino contradictorios, cambiantes e incumplibles) ni los órdenes "depredatorios" (prädatorische order räuberische ordnungen) (las bandas de los dominadores armados, si bien establecen algunas normas, ellas no fundan ningún derecho de los dominados) son derecho y reciénse lo puede reconocer cuando aquel orden depredatorio se convierte en un orden de "dominación" (herrscherordnung), o sea, cuando los actos de explotación de los dominados se llevan a cabo a través de una praxis reglada que se afirma como correcta ante cualquiera porque sirve a un fin superior. la conclusión no positivista alexyana es que "una práctica social que no pretenda nada fuera de la fuerzao el poder no sería un sistema jurídico", o también con resonancias radbruchianas: "el derecho es una realidad que tiene el sentido de servir a los valores jurídicos". queda muy claro que no cualquier contenido es compatible con el derecho, incluso alexy recupera la fórmula adoptada por el tribunal de nuremberg que había propuesto radbruch: "la injusticia extrema no es derecho", y a través de...
tracking img