Conceptos fundamentales de la oferta y la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

DEMANDA.
CANTIDAD DE UNA MERCANCÍA QUE LOS CONSUMIDORES DESEAN Y PUEDEN COMPRAR A UN PRECIO DADO EN UN DETERMINADO MOMENTO. LA DEMANDA, COMO CONCEPTO ECONÓMICO, NO SE EQUIPARA SIMPLEMENTE CON EL DESEO O NECESIDAD QUE EXISTA POR UN BIEN, SINO QUE REQUIERE ADEMÁS QUE LOS CONSUMIDORES, O DEMANDANTES, TENGAN EL DESEO Y LA CAPACIDAD EFECTIVA DEPAGAR POR DICHO BIEN. LA DEMANDA TOTAL QUE EXISTE EN UNA ECONOMÍA SE DENOMINA DEMANDA AGREGADA Y RESULTA UN CONCEPTO IMPORTANTE EN LOS ANÁLISIS MACROECONÓMICOS.
OFERTA
LA CANTIDAD DE UNA MERCANCÍA O SERVICIO QUE ENTRA EN EL MERCADO A UN PRECIO DADO EN UN MOMENTO DETERMINADO. LA OFERTA ES, POR LO TANTO, UNA CANTIDAD CONCRETA, BIEN ESPECIFICADA EN CUANTO AL PRECIO Y AL PERÍODO DE TIEMPO QUE CUBRE, YNO UNA CAPACIDAD POTENCIAL DE OFRECER BIENES Y SERVICIOS. LA LEY DE LA OFERTA ESTABLECE BÁSICAMENTE QUE CUANTO MAYOR SEA EL PRECIO MAYOR SERÁ LA CANTIDAD DE BIENES Y SERVICIOS QUE LOS OFERENTES ESTÁN DISPUESTOS A LLEVAR AL MERCADO, Y VICEVERSA; CUANTO MAYOR SEA EL PERÍODO DE TIEMPO CONSIDERADO, POR OTRA PARTE, MÁS SERÁN LOS PRODUCTORES QUE TENDRÁN TIEMPO PARA AJUSTAR SU PRODUCCIÓN PARABENEFICIARSE DEL PRECIO EXISTENTE. LA CURVA DE OFERTA, ESQUEMÁTICAMENTE MOSTRADA A CONTINUACIÓN, EXPRESA LA RELACIÓN BÁSICA QUE SE ESTABLECE ENTRE ÉSTA Y EL PRECIO.
DEMANDA INDIVIDUAL
ES AQUELLO QUE COMO PERSONA PIENSA RAZONA PARA DEMANDAR BIENES Y SERVICIOS.
DETERMINANTES DE LA DEMANDA INDIVIDUAL :
1. PRECIO DEL BIEN O SERVICIO.
2. PRECIO DE LOS OTROS BIENES.
3. INGRESO DE LAS PERSONAS.
4. GASTOS YPREFERENCIAS DE LAS PERSONAS.
LEY DE LA DEMANDA
EN LA MEDIDA EN QUE UN INDIVIDUO HA DETERMINADO LA CANASTA DE BIENES QUE MAXIMIZA SU UTILIDAD PROCURA ADQUIRIRLA Y FORMULA ENTONCES DEMANDAS POR CADA UNO DE ELLOS. TALES DEMANDAS DEPENDEN EVIDENTEMENTE DEL PRECIO DE ESTOS Y SE REPRESENTAN GENERALMENTE POR UNA CURVA -(COURNOT[1801-1877]) HA SIDO EL PRIMERO EN UTILIZAR TAL REPRESENTACIÓN, PERO ESWALRAS PRIMERO Y SOBRE TODO DESPUÉS MARSHALL[1842-1924], QUIENES HAN RESALTADO EL LAZO ENTRE DEMANDA Y MAXIMIZACIÓN DE UTILIDAD-.
LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO
EL SISTEMA DE ECONOMÍA DE MERCADO DESCANSA EN EL LIBRE JUEGO DE LA OFERTA Y LA DEMANDA.
SUPONEMOS MERCADO PERFECTO: HAY UN NÚMERO MUY GRANDE DE COMPRADORES Y VENDEDORES DE FORMA QUE CADA UNO REALICE TRANSACCIONES QUE SON PEQUEÑAS ENRELACIÓN AL VOLUMEN DE TRANSACCIONES.

LA DEMANDA
HAY FACTORES DETERMINANTES DE LAS CANTIDADES QUE LOS CONSUMIDORES DESEAN ADQUIRIR DE CADA BIEN, POR UNIDAD DE TIEMPO:
GUSTOS O PREFERENCIAS
EL INGRESO EN ESE PERIODO
LOS PRECIOS DE LOS DEMAS BIENES
Y SOBRE TODO, EL PRECIO DEL BIEN EN CUESTION.
LA DEMANDA, AL VARIAR EL PRECIO DEL ARTÍCULO, MANTENIENDO CONSTANTE LOS GUSTOS, EL INGRESO DELINDIVIDUO Y LOS PRECIOS DE LOS DEMÁS BIENES, OBTENEMOS LA TABLA DE DEMANDA INDIVIDUOS DEL ARTICULO.
LA REPRESENTACIÓN GRAFICA DE LA TABLA DE DEMANDA INDIVIDUAL, DA COMO RESULTADO LA CURVA DE DEMANDA.
LA TABLA DE DEMANDA MUESTRA LAS DIFERENTES CANTIDADES DEL ARTICULO “X” QUE LA PERSONA ESTA DISPUESTA A ADQUIRIR A CADA UNO DE LOS DIFERENTES PRECIOS DEL ARTICULO “X”, PERMANECIENDO TODO LO DEMÁSCONSTANTE.
CURVA DE DEMANDA
LA CURVA DE DEMANDA, COMO EXPRESIÓN GRAFICA DE LA DEMANDA, MUESTRA LAS CANTIDADES DE ALGÚN DETERMINADO ARTÍCULO QUE SERÁN DEMANDADAS DURANTE UN PERIODO DE TIEMPO DETERMINADO, POR UNA POBLACIÓN ESPECIFICA, A CADA UNO DE LOS POSIBLES PRECIOS.


TABLA DE DEMANDA CURVA DE DEMANDA

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVADE DEMANDA.

VARIACIÓN EN LOS PRECIOS DE LOS OTROS BIENES RELACIONADOS, LOS INGRESOS DE LOS CONSUMIDORES O LOS GUSTOS, PRODUCEN DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE DEMANDA.

BIENES COMPLEMENTARIOS:
CUANDO AL AUMENTAR EL PRECIO DE UNO DE LOS BIENES, SE REDUCE LA DEMANDA DEL OTRO.
BIENES SUSTITUTOS:
CUANDO AL AUMENTAR EL PRECIO DE UNO DE LOS BIENES LA DEMANDA DEL OTRO SE INCREMENTA.
INGRESO...
tracking img