Conceptos fundamentales de sociologia y antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3493 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGIA

QUE SON?

¿QUE ES SOCIEDAD?
Reunión permanente de personas pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes, con el fin de las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua.
Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo decolectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros.
El concepto de sociedad se ha empleado en las ciencias sociales de todas las épocas con significado y fundamentación diferente. El filósofo griego Aristóteles consideró a la sociedad como organismo vivo,concepción que el teólogo italiano Tomás de Aquino completó y desarrolló como totalidad orgánica propia, base del pensamiento social cristiano: los individuos que la componen son partes de un todo, regulado por fuerzas trascendentes.
La sociedad es la cuna del ser humano. Es por medio de la sociedad podemos desarrollarnos como tal. En la antigüedad, Aristóteles, en la antigua Grecia antes delnacimiento de Cristo, manifestaba de que el hombre era un ser social por naturaleza ya que éste, es un ser perfectible y necesita de la sociedad para perfeccionarse, derogaba que la sociedad se componía de seres dignos, con un mismo fin y no tan solo un medio, por lo que la sociedad los debe tratar con dignidad. Por esto la sociedad está hecha para el hombre; sin ir más lejos no se debe olvidar que esel hombre quien la conforma. Toda sociedad, debe tender al bien común y no al bien público, lo que el mismo Aristóteles manifestaba, esto, ya que el bien público, es el bien de muchos, pero no de todos en cambio, el bien común, es lo justo para todos. Como seres únicos y dignos, merecemos el todo, pero ese todo, debe de ser, para todos, es decir cada integrante de la sociedad, debe recibir esetodo. Por lo mismo, el fin último de toda sociedad, según esta corriente de pensamiento, es el bien común postura que también defendió Santo Tomás.
Muchos tratados han sido escritos, en nombre de la sociedad. Uno de los que más fuerte marcó, el rumbo de la sociedad, fueron los contractualistas aquellos autores, como Jobbes, que pregonaban el contrato social es decir, que el hombre no era un sersocial por naturaleza, sino que por necesidad ya que el hombre requería del Estado, para salvaguardar la propiedad privada pues en ocasiones, llegaba el punto, en que el resto de los ciudadanos, no respetaba lo ajeno principalmente los bienes muebles, por lo que el ser humano, requería del Estado para que los protegiera. Por lo mismo, se firmaba un acuerdo o contrato tácito, en el cual se cedíanciertos derechos, en pos de que el Estado, cuidara de la preservación, de la propiedad privada. Esta teoría, fue sumamente controversial en su época, ya que echaba por tierra las teorías clásicas de sociedad.
De la misma forma, recorriendo las variadas definiciones para sociedad, podemos decir que es todo grupo humano que comparte un mismo lugar geográfico en el cual, las creencias, la cultura,la religión y la historia, se comparten de manera común. La sociedad en sí, es parte de los estudios de la Sociología, Antropología y otras ciencias las cuales estudian tanto al ser humano, como ser y a la sociedad, como un conjunto de seres es por lo mismo, que estas ciencias pueden imprimir fotografías clarificadoras, de aquello que ocurre en una sociedad, mirando un espacio de tiempodeterminado.

INDIVIDUO

La condición de individual tiene que ver con lo único. Sin embargo un individuo es considerado en parte también como igual a sus congéneres. Un individuo combina entonces dos niveles: el de lo igual y el de lo distinto. Por este motivo en la práctica los argumentos se generan a partir de la observación de uno o varios individuos. En muchos de los casos, esos argumentos remiten...
tracking img