Conceptos fundamentales de sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociologia:

La sociología es el estudio científico de los hechos sociales, de la convivencia humana, de las relaciones interhumanas, en cuanto a su realidad o ser efectivo.
Aunque muchas otras ciencias diferentes de la sociología, se ocupan de aspectos sociales del hombre, ninguna hace del hecho de la convivencia y de las relaciones interhumanas su tema central de estudio.
La sociología esla única ciencia que quiere estudiar el hecho social específicamente, el hecho de la convivencia y de las actividades y de las relaciones interhumanas. “Como sociólogos estamos interesados en las relaciones sociales - dice el profesor norteamericano Maclver -, no porque tales relaciones sean económicas o políticas, o religiosas, sino porque son al mismo tiempo sociales. Si dos personas seencuentran en el mercado, no son por eso meramente dos “hombres económicos”, sino dos seres humanos y entran en relaciones que no son meramente económicas. La vida del hombre es multilateral. En efecto, la vida del hombre tiene dimensiones y funciones varias: religiosa, moral, jurídica, política, económica, artística, etc.
La sociología tiene como tema central la investigación de estas relaciones yactividades interhumanas.

El objeto de la sociología consiste en explicar y transformar las condiciones sociales contemporáneas. No importa que se investiguen sociedades antiguas, ya que dicho estudio se realiza desde una perspectiva (y en función) del presente, para explicarse la problemática actual.

Autores:

Positivismo Comtiano

( 1798-1857)

Este filosofo fundador de la sociologíavive1798 a1857 en Francia donde realiza sus estudios en la escuela politécnica y se dedica posteriormente a la enseñanza matemática.
Sus obras se encuentran desarrolladas en 6 volúmenes el positivismo se encuentra la posibilidad del conocimiento al campo de lo positivo es decir a lo dado en la experiencia y por lo tanto la niega.
Comte concibe la ciencia el estudio de las relaciones constantes queguardan entre si los fenómenos de la experiencia.
La colocación de la sociología en el punto mas elevado de la escala la ciencia obedece al principio que predice la predicación ya que basa la escala matemática.
La preferencia de el método histórico obedece el concepto de que el presente no es si no consecuencia necesaria de el pasado

Heriberto Spencer

(1820-1903)

La obra de Spencerdistingue por la composidad de sus escritos destacan trabajos especiales.
Se puede considerar a Spencer como el continuador de Inglaterra de la obra de Comte cuanto se refiere al desarrollo de la sociología y la utilización del método descriptivo.
A partir de sus conocimientos evolutivos de el estado súper orgánico o la ultima fase de el desarrollo considera la sociedad como un organismo biológico.En ambos casos el crecimiento esta acompañado por un aumento en la complejidad de la estructura .
En ambos casos el crecimiento se manifiesta por el aumento de volumen tanto la sociedad como todo organismo hay interdependencia de las partes.

Emilio Durkheim

(1858-1917)

Continuador de el positivismo este sociólogo francés presenta sus obras a través de la revista anuario de lasociología de la que el fundador y editor entre sus libros cuenta la división social de el trabajo .
Considera que la sociología se ha limitado a manejar conceptos e ideas difícilmente demostrables a través de la experimentación o la comprobación rigurosa.
El objeto de la sociología para Durkheim entonces el estudio de los hechos sociales o patrones de conducta coercitivos para el individuo como sonciertos modos de actuar.
Las investigaciones de Durkheim concluyen en una serie de resultados que presentan su teoría sociológica a través de el estudio de la división de el trabajo.
Para Durkheim la misión de la sociología consiste en descubrir no solo las causas de los hechos sociales como señala Comte
El balance de Durheim al dar primacía a lo social sobre lo individual cae en el error que...
tracking img