Conceptos fundamentales del derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Conceptos fundamentales de derecho
Económico

INTRODUCCION

El derecho, como conjunto de normas coactivas que el Estado impone a la sociedad, constituye un fenómeno histórico en constante evolución y cambio.
En su tarea reguladora, el Estado democrático recurre al derecho para:
a) reglamentar las relaciones económicas
b) definir la organización de la sociedad y del propioEstado, y
c) crear los mecanismos que resuelvan los conflictos y controversias de intereses dentro de un contexto de paz social
En dicho contexto es posible discernir las relaciones que se dan entre el sistema económico y las instituciones jurídicas, en cualquier sociedad, operando una interacción dialéctica entre el derecho y la economía.
Al efecto, la propiedad privada (románica-continental),la libertad de contratación y la libertad económica, fueron los pilares del modelo económico liberal que se consolido en el siglo XIX y que se expandió universalmente con base en una economía autorregulada por las fuerzas del mercado en competencia libre, y descansa precisamente en tales instituciones jurídicas. Es decir, economía privada y derecho individualizado son las dos caras de un mismoproceso que opera en dicho lapso histórico y consolida la hegemonía de una clase social (burguesía) que nace de la sociedad feudal emprendiendo el transito a un sistema social más avanzado y progresista: el capitalismo.
Para ello el Estado Nacional se afianza jurídicamente; su función consiste en custodiar exactamente a los individuos, base invisible de la sociedad liberal en lo económico y en lojurídico.
Históricamente ese modelo económico –jurídico muestra problemas insuperables. El Estado, como centro de poder y depositario de intereses plurales, es obligado a intervenir y participar en los mecanismos del mercado a fin de corregir los desequilibrios supuestamente naturales e indivisibles.
Esta doble función estatal, intervención y participación, va a impactar los sistemas jurídicos,donde el derecho abarca nuevas funciones de organización de unas relaciones más equitativas, y del desequilibrio entre las fuerzas económicas existentes en el contexto social.
Ente cambio de funciones del Estado, que abandona su papel anterior de “Gendarme”, provoca en los sistemas jurídicos cambios relevantes como:
a) La ley pasa a ser el instrumento de programación económica
b) Sesustituyen principios y técnicas jurídicas, y
c) El poder ejecutivo, en desmedro del legislativo, pasa a formar un centro importante de la producción jurídica.
Aquí vemos nuevamente las relaciones reciprocas que se presentan entre la economía y el derecho. A una economía intervenida y dirigida por el poder público, corresponde un orden jurídico público y administrativo. Esto es, a normasinorgánicas individualizadas, aptas y funcionales para economías autorregulada y descentralizadas, le suceden normas orgánicas funcionales penetradas por reglamentación y directriz estatal.
Este nuevo derecho, un derecho de la intervención estatal, se estructura sobre nuevos conceptos y categorías jurídicas: la propiedad como función social; los contratos de adhesión, los controles de precios yalquileres; la intermediación estatal entre el capital y el trabajo; la determinación del presupuesto; el control del dinero, crédito y comercio exterior, son condiciones de cambios profundos de las sociedades.
Dicho proceso intervencionista no se detiene, sino por el contrario, avanza hacia su racionalidad y permanencia. A la economía política que avanza hacia su racionalidad y permanencia. A laeconomía política que estudia y sistematiza las decisiones microeconómicas (empresas), le sustituye la política económica que sitúa al Estado como centro de decisiones macroeconómicas, a las cuales los agentes económicos deben atenerse y ajustarse. El estado de bienestar (welfare state) se rige como el indicador del progreso social, y su participación se articula a la estructura misma de la nueva...
tracking img