Conceptos fundamentales del derecho procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO PROCESAL
Hay conceptos de diversa importancia o jerarquía, y conceptos subordinado a otros o que dependen de ellos. Los conceptos básicos o mas importantes son las “Categorías” o “conceptos categoriales”.
En cuanto ala ciencia procesal no hay unanimidad, pero si lo que podríamos llamar una corriente dominante.
Briseño Sierra distingue entre conceptosfundamentales, básicos y elementales.
C. fundamental: Dinamismo.
C. básicos: litigio, controversia, acuerdo, desacuerdo y causa.
C. elementales: instancia, conexión y proveimiento.
Son rechazados por que no son lo suficientemente claros ni fundados.
En Roma en la primera Etapa del orden judicial privado el concepto fundamental fue el de la litis contestatio, en la época de la Escuela judicialista fu eljuicio, en el sentido de lo que hoy entendemos por proceso, y en el Procedimentalismo fueron organización judicial, competencia y procedimiento.
En el Siglo XIX los alemanes destacaron el concepto de la cosa juzgada. En el Siglo XX Carnelutti resalta los conceptos de litis y pretensión.
En 1903 Chiovenda en la Universidad de Bolonia anuncia en las notas de un discurso los conceptos de ACCION,JURISDICCION y PROCESO pero no desenvuelve ni desarrolla la idea. Posteriormente Calamandrei se da cuenta de la trascendencia del hallazgo y lo afirma categórica y precisamente, mas autores comenzaron a aceptarlo, incluso Podetti los engloba como “trilogía estructural del proceso”.
CONCEPTO DE ACCION
Derecho, potestad, facultad o actividad mediante la cual un sujeto de derecho provoca la funciónjurisdiccional del estado. Esta definición no es tan especifica, ya que contiene varios géneros próximos extraídos de la variedad de opiniones, así que se acepta solo la acción como algo que provoca la función jurisdiccional del estado.
En el sentido procesal hay tres acepciones:
Como sinónimo de derecho cuando se dice que el actor carece de acción” o se identifica la acción con el derecho de fondoo sustantivo.
Como sinónimo de pretensión y de demanda pretensión de que se tiene un derecho valido, en razón del cual se promueve la demanda respectiva, de ahí q se hable de demanda fundada e infundada.
Como sinónimo de facultad de provocar la actividad de la jurisdicción que es el poder jurídico que tiene todo individuo como tal de acudir ante los órganos jurisdiccionales.
CONCEPTO DEJURISDICCION
Etimológicamente: jurisdicción significa “decir el derecho”
Función soberana del estado, encaminada a la solución de un litigio o controversia, mediante la aplicación de una ley general a ese caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo.
A la Acción y a la Jurisdicción no se les puede pensar una sin la otra, la acción aislada no puede darse y la jurisdicción no se concibe sinoen virtud del acto provocatorio de la misma, que es precisamente la acción. La culminación de la función jurisdiccional es la sentencia.
DIVICIONES DE LA JURISDICCON
Según Castillo Larrañaga y De Pina
SECULAR Y ECLESIÁSTICA
El termino secular proviene de la palabra latina secolo q significa siglo.
Esta idea tuvo vigencia en la Edad Media y corresponde a la idea del poder divino o eterno y delpoder temporal o terrenal.
Hay tribunales que aplican el derecho eclesiástico en lo que existen concordatos que son pactos entre el estado y el vaticano.
COMUN, ESPECIAL Y EXTRAORDINARIA
Jurisdicción común es el que imparte el estado a todos sus gobernados mediante un Juez común y corriente.
La Especial, las que especial es especializada, que tiene su razón de existencia en la división del trabajo.La constitución dice que “Nadia puede ser juzgado por leyes privativas ni por leyes especiales” entonces la expresión de “especial” no es acertada por que lo q quiso significar es q se prohibían los tribunales que ejercía jurisdicción extraordinaria.
Extraordinaria, ejercida por un tribunal creado ex profeso para juzgar hechos y acontecimientos ocurridos antes de su creación.
CIVIL, PENAL,...
tracking img