Conceptos fundamentales del derecho y la tecnica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO Y LA TECNICA JURIDICA

1.1 NOCIÓN DE TECNICA JURIDICA

Los cambios a que está sujeta la vida social del hombre, el progreso de la ciencia jurídica, losavances del pensamiento y la necesidad de realizar cada vez más plenamente los valores del derecho, son otras tantas causas de las incesantes transformaciones de éste.

La elaboración de nuevasformas en virtud de tales exigencias, y la más adecuada aplicación de las vigentes a los hechos sociales que regulan, se realiza de conformidad con determinados principios cuyo conjunto constituye elcontenido de la disciplina denominada Técnica jurídica, que forma parte de la dogmática o ciencia del Derecho.

La expresión “TÉCNICA JURÍDICA” no ha sido empleada con el mismo significado. SegúnSavigny, técnica jurídica es la elaboración científica por parte de los juristas por oposición a la creación espontánea del pueblo.

Ihering considera que la técnica jurídica tiene un sentido formalque consiste en determinar de qué manera debe establecerse y organizarse el derecho, abstracción hecha de su contenido, para que su mecanismo facilite y asegure la mejor aplicación de sus reglas.Staammler llama técnica jurídica al método de conocimiento y de exposición de un derecho históricamente dado.

Geny, en uno de los más logrados estudios sobre el tema, ofrece un concepto más ampliode esta disciplina. Parte de la oposición entre materia y forma del derecho. La primera esta constituída por los “datos” y se sitúa en el campo de la ciencia, mientras que la segunda es aquella obraartificial del jurista y corresponde a la técnica.

1.2 LA TECNICA JURIDICA

La palabra técnica viene de la voz griega tejné es el conjunto de principios, reglas procedimientos, habilidadesprácticas o detreza, y en general todos los medios de los que se sirve el hombre para realizar algo.

Por su parte la técnica jurídica consistente en la utilización idónea del conjunto de...
tracking img