Conceptos fundamentales del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas
Universidad Nacional del Nordeste

“Los Conceptos Fundamentales del Derecho”


INTRODUCCIÓN

En esta monografía se estudiarán los Conceptos Jurídicos Fundamentales, los cuales conforman la parte central del programa de Introducción al Derecho, en general, y dentro del Programa de Estudios de nuestra materia.

Para describir elsistema jurídico, se utilizan normalmente determinados conceptos que constituyen la base teórica para la construcción de otros conceptos; y establecen el punto de partida del conocimiento del derecho- Así tenemos las nociones de validez, vigencia, eficacia, persona jurídica, norma jurídica, derecho subjetivo, etc. Por su carácter básico, estos conceptos son empleados en casi todas las explicacionesdesarrolladas en las diferentes ramas del derecho.
Los conceptos fundamentales del derecho, son aquellos métodos que inevitablemente hayan de seguirse tan pronto como en una voluntad cualquiera que se presente el carácter de jurídica.-
Las expresiones jurídicas básicas forman un sistema, en el cual algunos términos son “primitivos”, puesto que no se definen por ninguno de los restantes,mientras que los demás son “derivados”, ya que en su definición aparece, directa o indirectamente, alguna de las expresiones primitivas.
Por ello, podemos sostener que las tareas principales de una teoría del derecho respecto de las expresiones jurídicas elementales, son:

 Investigar los criterios vigentes en el uso espontáneo de tales expresiones por parte de los juristas y el público.

Reconstruir tales criterios de manera de eliminar la vaguedad y ambigüedad que son enfermedades endémicas del lenguaje ordinario.
 Reflejar, en la reconstrucción de esos conceptos, las relaciones lógicas que parece haber entre ellos, cuidando que el sistema de definiciones mantenga ciertas propiedades formales como son la coherencia y la economía.

Antes de adentrarnos en el análisis de los distintosconceptos jurídicos básicos, hemos tratado de hacer una recopilación de datos, con la finalidad de tener una mejor imagen del tema.-
En definitiva, la consulta de los autores sugeridos de esta materia nos permitirá avanzar en la comprensión de los temas elegidos.


Validez

El concepto de validez, es de importancia fundamental en la teoría jurídica y uno de los mas difíciles decaracterizar.

Debemos empezar por distinguir los diferentes significados de la expresión.

En primer lugar debemos advertir que podemos predicar validez de una norma aislada, de un conjunto normativo y de un sistema jurídico

¿Cuándo una norma es valida?

Una norma tiene validez en sentido normativo cuando sus destinatarios consideran que debe hacerse lo que ella dispone, es decir que tiene fuerzaobligatoria moral, o su dictado o emisión correspondiente y remite a un contenido de justicia.
Una norma tiene validez en sentido descriptivo cuando su existencia depende de algún hecho que pueda constarse empíricamente; por ejemplo que otra norma declare su aplicación obligatoria, que pertenezca a un sistema jurídico, que su contenido sea compatible con otra norma de jerarquía superior, quepueda predicarse su existencia de acuerdo con otra norma del sistema, etc.

Vigencia

¿Cuándo una norma tiene vigencia?

Una norma es vigente cuando no ha sido derogada. Cuando una norma es creada por el órgano y con el contenido de otra norma de jerarquía superior, puede decirse que la norma adquiere existencia; sin embargo pese a haber sido creada puede ser que n se haya puesto en vigencia.La derogación implica el fin de l norma, es decir el fin de su existencia como tal, y por ende, el fin de su vigencia

Positividad

¿Cuándo una norma tiene positividad?

Una norma es positiva cuando ha sido “puesta” para regir un tramo de la conducta humana con alguno de los caracteres de obligación, prohibición o permisión.

Existen normas “puestas” (positivas) y normas “supuestas” (no...
tracking img