Conceptos fundamentales en las comunicaciones

Páginas: 21 (5149 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
[pic]

[pic]

Conceptos Fundamentales en las Comunicaciones
[pic]

Profesor: integrantes:
Jacinto Marín Gisela PiñateIntroducción………………………………………...……………….Pág. 3

1-Evolución histórica de las Comunicaciones y………………….....Pág. 4

Redes de Computadoras.…...……………………………................Pág. 7

2-Organismos encargados de desarrollar estándares a nivel de trasmisión de datos y Redes: ………………………………………………………………

IEEE………………………………….………………………...…....Pág. 8

ISO…………………………………………………………………..Pág. 9

CCITT-ITU………………………………………………………….Pág. 9

EIA/ TIA…………………………………………………………….Pág. 10

3-ModeloOSI……………………………………………………….Pág. 11

4-Protocolos de Comunicación: ..…………………………………..............

TCP / IP……………………………………………………………...Pág. 16

IPX / SPX……………………………………………………………Pág. 16

FTP…………………………………………………………………..Pág. 19

http…………………………………………………………………...Pág. 19

Bibliografía……………………………………………………....…..Pág. 21

INTRODUCCION

El hombre en su afán de comunicarse entre sí, esto lo hallevado a buscar diversas maneras desde el uso de las señales de humo hasta lo que hoy día llamamos la maravilla de la red de redes INTERNET.Es por ello que en el mundo, las telecomunicaciones hacen parte importante de la vida cotidiana del hombre, y los medios de transmisión son una parte esencial pero como todo componente de un sistema de computación, solos, no sirven mucho.
Aquí entra a formarparte distintos software y modelos de creación de redes quienes dan la configuración a los desarrollos que podemos hacer con las diferentes herramientas y dispositivos que encontramos en el mercado actual y que nos ofrecen una amplia gama de posibilidades.
El conocimiento oportuno y completo de los protocolos nos da la ventaja de saber exactamente que podemos hacer con lo que tenemos y que es lomejor que podemos sacar de ellos.

1- Evolución histórica de las comunicaciones

Las dos ciencias que dan origen a la Teleinformática tienen su propia historia y evolución por separado hasta llegar a un punto que sus caminos se unen para compartir técnicas y métodos de trabajo.
Las telecomunicaciones comenzaron en 1830 con la utilización del telégrafo que permitió diversos tipos de comunicacionesdigitales utilizando códigos como el Morse inventado por Samuel Morse en 1820. Fue en 1839 cuando dos ingleses W. F. COOKE y Charles Wheastone inventaron un modelo de telégrafo que utilizaba el principio del galvanómetro inventado por Andre Ampere donde una aguja asociada a una bobina por la que puede circular corriente eléctrica en una dirección, en la otra o en ninguna. Se encuentra enposición vertical o inclinada hacia uno de los lados derecho e izquierdo, impulsada por el campo magnético creado por el paso de la corriente.
El telégrafo de Cooke y Wheastone poseía cinco agujas capaces de seleccionar por la inclinación de dos de ellas, una letra entre veinte. Así como por el movimiento de una sola aguja una cifra entre 0 y 9.
Luego se implementaron telégrafos de dos agujas contres conductores, al final se logro telégrafos de una aguja con dos conductores nada más.
Samuel Morse comenzó a estudiar las comunicaciones en 1830 teniendo preparada en 1835 una maquina compuesta en el emisor por un conjunto de piezas dentadas correspondiente a las letras y las cifras que ensambladas para formar un mensaje y pasadas a través del correspondiente dispositivo, provocaban lassucesivas aperturas y cierres de un interruptor que producía la señal enviada por la línea. En el receptor un electroimán recibía dicha señal y producía el desplazamiento de un lápiz que escribía en papel la forma de la señal con la que se podía descifrar el mensaje recibido.
Pocos anos después las piezas dentadas fueron sustituidas por un interruptor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Fundamentales
  • Conceptos fundamentales
  • Conceptos fundamentales
  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES
  • concepto fundamentalista
  • Conceptos Fundamentales
  • Conceptos fundamentales
  • conceptos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS