Conceptos Fundamentales - Max Webber

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
1) Caracterizar el objeto de estudio

El objeto de estudio de Weber es la acción social. Por dicho concepto, el autor entiende toda aquella acción que tenga un sentido que esté orientado al sentidode la acción del otro u otros. este tipo de accion es subjetiva.lo que propone weber es entender el sentido de accion social, sus carateristicas y consecuencias. por eso crea una herramientametodologica que son los tipos ideales puros. A diferencia de Durkheim, weber toma como objeto de estudio algo que considera no observable.

2) Desarrolle el concepto de acción social y relación socialdiferenciandolo de otro tipo de acciones. Dar ejemplos.

se define como accion social a toda accion intencional con sentido orientada en la accion de otro u otros. Para estudiar la acción social, Weberpropone los tipos ideales puros, pero aclara que en concreto, la acción social no puede ser encajada exclusivamente en uno de estos tipos, ya que al ser subjetiva, no es posible definir un limiteentre uno y otro tipo de acción.weber no siempre ha utilizado la metodologia que el mismo propuso.
establece 3 tipos ideales puros de accion social:
1- accion social racional (en relación a fines y avalores)
2- accion social afectiva
3- accion social tradicional
A diferencia de la relación social, en la acción social, la orientación del sentido no necesariamente es recíproca. La relación socialimplica que las acciones sociales de uno o varios indivíduos estén orientadas por las expectativas de reciprocidad en el sentido de la acción ajena.
Las acciones que no están orientadas por elsentido de la acción de otro no son acciones sociales. Por ejemplo, abrir el paráguas cuando llueve, o cepillarse los dientes, o bien ponerse guantes cuando lavamos los platos.

3) Explicar en quéconsisten los tipos ideales puros.

Los tipos ideales puros son constructos abstractos que permiten a Weber plantear su objeto de estudio. No son observables en la realidad concreta, pero sirven para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Max webber
  • Max Webber
  • Max Webber
  • max webber
  • Max Webber
  • Max webber
  • max webber
  • max webber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS