Conceptos fundamentales mypes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Fundamentales que Utilizan en el Plan de Gestión las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas

1. Perfil del emprendedor

El emprendedor es el iniciador de una nueva empresa el cual percibe oportunidades que otros no ven o no les interesan.
Algunos emprendedores usan información para producir algo nuevo; otros, ven oportunidades para negocios nuevos.
En estecaso vamos a enfocarnos principalmente en el segundo tipo de emprendedores; es decir, en aquellos que ven oportunidades para poner en marcha un nuevo negocio. Estas personas, en su mayoría, son las que se inician con una micro o mediana empresa (MYPE) y son las que más contribuyen con la economía nacional.
Podemos decir que el emprendedor detecta una necesidad y después, reúne la mano deobra, los materiales y el capital que se necesita para satisfacer esa necesidad.
En muchos casos lo que mas le cuesta al emprendedor es reunir el capital necesario para poner en marcha el negocio, pero busca la manera (prestamos, hipotecas, trabajo extra) para conseguirlo, ya que para el emprendedor lo mas importante es crear su propia empresa o negocio (MYPES, PYMES) el cual le sirva comomedio para ofrecer algo nuevo a los clientes, empleados u otros.
Según Peter Druker, “el emprendedor siempre busca el cambio, responde ante él y lo explota como una oportunidad”.

Con nuestras palabras, podemos decir que, todo aquel que quiere poner en marcha su propia empresa, busca siempre ofrecer un producto o servicio innovador que responda a las necesidades del público y siéste es aceptado explota al máximo esta oportunidad.

1.1 Beneficios del espíritu emprendedor:
Es claro, que si no hubiera personas que posean un espíritu emprendedor, hoy en día no existirían miles de empresas que se iniciaron de manera sencilla y con muy poco capital. Hay muchos casos de empresas que empezaron siendo micro o pequeñas empresas y que en la actualidad sonconocidas en todo el país, inclusive llegando a exportar a países de Europa o a los Estados Unidos.
Sin embargo, el beneficio no es únicamente para la persona emprendedora sino también para la sociedad en su conjunto.
El espíritu emprendedor fomenta el crecimiento económico, incrementa la productividad, crea tecnologías, productos y servicios nuevos y cambia y rejuvenece lacompetencia en los mercados.

❖ Crecimiento económico: Las micros y pequeñas empresas que son puestas en marcha por los emprendedores, son las que proporcionan la mayor parte de los empleos nuevos en la economía y estos cada vez se encuentran más en el sector de los servicios que en lo que a producción o trasformación refiere.
❖ Productividad: Las MYPEs tienen mayorcapacidad para producir más bienes y servicios con menos mano de obra y otros insumos. El aumento de la productividad es cuestión de mejorar las técnicas de producción y esta tarea, es función del espíritu emprendedor.
❖ Crea tecnologías, productos y servicios nuevos: Los emprendedores fomentan tecnologías, productos y servicios innovadores al momento de llevar a cabo su propia empresapuesto que es importante que el producto que se va a ofrecer sea innovador y esto requiere de mayor tecnología.
❖ Cambios en el mercado: Zoltan Acs dice que las pequeñas empresas creadas por emprendedores son “agentes de cambio en la economía del mercado”. Al ingresas una empresa innovadora al mercado obliga a la competencia a mejorar su competitividad y esto favorece en gran medida almercado en general.
[pic]

2. Definición de la micro, pequeña y mediana empresa
1. ¿Qué es una MYPE?:
No hay unidad de criterio con respecto a la definición de la Micro y Pequeña Empresa, pues las definiciones que se adoptan varían según sea el tipo de enfoque.
Algunos especialistas destacan la importancia del volumen de ventas, el capital social, el...
tracking img