Conceptos fundamentales salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION
1. ¿Por qué es importante el bienestar y la salud en el trabajo?

Desde la perspectiva del trabajador el bienestar y la salud en el trabajo son importantes porque es la manera como se siente en el lugar en donde labora. Al sentirse bien en su puesto, tener estabilidad laboral y trabajar dentro de un clima cálido, no sólo por parte de sus compañeros sino también por parte de losque manejan la compañia, va a ser más productivo ya que se va a sentir más identificado con su empresa y va a querer permanecer en ella.

Desde la perspectiva del empleador también es muy importante ya que un trabajador que se siente cómodo en su ambiente laboral e identificado con su empresa, va a ser más competitivo. El estrés que se da cuando hay mucha presión laboral o el clima esconflictivo muchas veces hace que falten al trabajo por enfermedad produciendo esto un retraso en las labores que se tenían que cumplir en el día. En caso de renuncia de un trabajador por presión, la empresa tendría que contratar a nuevo personal lo cual sería un gasto de tiempo y dinero en exámenes pre ocupaciones y el posterior entrenamiento de dicho personal.

De esta manera, es beneficioso para ambos,empleador y empleado, el que el primero propicie un buen clima laboral y el segundo sea productivo.

2. Qué es un Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad Laboral?
Un sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo fomenta los entornos de trabajo seguro y saludable al ofrecer un marco que permite a la empresa identificar y controlar, coherentemente, sus riesgos de salud yseguridad, reducir el potencial de accidentes, apoyar el cumplimiento de las leyes y mejorar el rendimiento en general.
La elección de implantar un sistema de gestión de la salud y seguridad laboral asegurará que la empresa se mantenga en la legalidad y le aportará numerosos beneficios como:
1. Identificación de requisitos legales.
2. Estructura clara de autoridad y responsabilidad.
3.Objetivos de mejora cuantificables. 
4. Un enfoque estructurado para la gestión del riesgo.
5. Un enfoque planificado y estructurado para la Salud y seguridad laboral.
6. Seguimiento de los temas de salud y seguridad laboral y la auditoria de su rendimiento.
A mayores de los beneficios anteriores, se pueden conseguir ventajas financieras tales como:
1. Una reducción enaccidentes y enfermedades laborales.
2. Una reducción del estrés y un incremento en productividad.
3. Una reducción de las probabilidades de pagar costes legales y compensaciones económicas.
4. Una mejora  de los riegos asegurados.
3. ¿Cuáles son los principales problemas en relación a la salud de las mujeres que trabajan?
Según estudios las mujeres que trabajan fuera de casadesarrollan más conductas de riesgo para la salud (fumar e ingerir alcohol) y en más cantidad y frecuencia que las mujeres que no trabajan. Refieren que este comportamiento se podría relacionar a que la incorporación de las mujeres al mundo laboral amplia su repertorio conductual, añadiendo nuevos comportamientos que anteriormente eran considerados como propios del género masculino.
En cuanto aenfermedades, otro estudio, reporta que las más frecuentes son las crónico degenerativas como hipertensión y diabetes, problemas que requieren de atención y control médico de forma permanente.
También se reportan padecimientos respiratorios los cuales están relacionados a los altos índices de contaminación que existen en la ciudad y el que su lugar de trabajo se encuentre en la vía pública.
Por último,otro problema reportado fue la presencia de problemas gastrointestinales, los cuales se pueden deber a que la mayoría consume alimentos que se vende en la vía pública en condiciones de higienes no adecuadas.
4. Elija una actividad económica en la zona costera del Perú, ¿Qué medidas preventivas en la salud laboral consideraría?
Una de las principales actividades económicas de la costa es la...
tracking img