Conceptos fundamentales y Marco legal de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Páginas: 19 (4542 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Tema 1: Conceptos fundamentales y Marco legal de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Estimados Estudiantes, le damos una cordial bienvenida a esta primera semana del curso donde abordaremos temas como la importancia de la Seguridad y Salud Ocupacional, los accidentes y las causas que lo originan y veremos la normatividad vigente, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo 29783. Que actualmente elMinisterio de Trabajo es quien controla y supervisa el cumplimiento de esta ley.
Cada uno de los temas cumplen con finalidades formativas en el proceso de enseñanza – aprendizaje; los temas mencionados se complementan con interesantes recursos como videos, páginas interactivas y actividades de evaluación que conducen a la metacognición y comprobación de los aprendizajes logrados
Introducción altema

Tienes conocimiento que es la Seguridad Industrial?
A lo largo de la historia el hombre ha estado inmerso en constantes riesgos de accidentes y enfermedades, unos que emanan de la naturaleza y otros provocados por él mismo, para poder entender este capítulo, es necesario conocer los diferentes conceptos de higiene y seguridad industrial. Entenderemos lo importante que es tener personalsano dentro de cualquier organismo social para reducir el índice de ausentismo, asimismo aprovechar al máximo los recursos que lo integran, evitando con ello enfermedades y accidentes, teniendo como resultado una empresa eficaz y eficiente.
El aspecto central de la seguridad e higiene en el trabajo, reside principalmente en la protección de la vida y la salud del trabajador, y en segundo términoen mejorar los ambientes laborales, el desarrollo de la familia y el desarrollo de la comunidad.
Y si bien son muy importantes por sus repercusiones económicas y sociales, debemos colocar las consideraciones sobre pérdidas materiales y costos en la producción que inevitablemente acarrean también los accidentes y las enfermedades ocupacionales, estas pérdidas económicas son cuantiosas yperjudican no solo al empresario directamente afectado, si no que repercuten sobre el crecimiento de la vida productiva del país. En este sentido, este primer tema tiene por finalidad explicar la importancia de La Seguridad Industrial en las Organizaciones, conoceremos que es un accidente de trabajo y las causas que lo originan y luego analizaremos la normatividad vigente de la Seguridad y Salud en eltrabajo.
Aprendizajes esperados

Conozcamos ahora las capacidades y actitudes a desarrollar en este primer tema
Capacidades
• Explica la importancia de la Seguridad Industrial
• Identifica las causas de los accidentes laborales
• Reconoce la Importancia de la Ley 29783
Actitudes
• Valora la importancia de estudiar la Seguridad Industrial
• Demuestra interés por la Ley de Seguridady Salud en el Trabajo.

1.1 La Seguridad Industrial y Salud Ocupacional
Con frecuencia los trabajadores están expuestos a factores de riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos presentes en las actividades laborales. Dichos factores pueden conducir a una ruptura del estado de salud, y pueden causar accidentes, enfermedades profesionales y otras relacionadas con elambiente laboral.
Si bien ya se ha reconocido la trascendencia del estudio de estos factores y, considerando que una vez bien definidos se pueden eliminar o controlar, aún se necesita incrementar el interés y la responsabilidad social (Empleadores - Estado - Trabajadores) y la sociedad civil en sus diferentes manifestaciones organizativas, para desplegar más esfuerzos en este sentido.
Como todossabemos la Seguridad Industrial juega un rol muy importante en las empresas, es por ello que está directamente relacionada con la continuidad del negocio: en el mejor de los casos, el daño de una máquina, un accidente de trabajo o cualquier otro evento no deseado consume tiempo de producción y atraso en los procesos cotidianos. También es una ventaja competitiva, porque en la medida que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Legal De Salud En El Trabajo
  • Marco Legal De La Salud En El Trabajo
  • concepto de seguridad y salud en el trabajo
  • Principios fundamentales de seguridad y salud en el trabajo
  • MATRIZ LEGAL EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Marco normativo de seguridad y salud en el trabajo
  • MARCO NORMATIVO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Marco Legal Salud Ocupacional Y Seguridad Industrial En La Construccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS