Conceptos fundamentales

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
CONCEPTOS FUNDAMENTOS, TIPOS DE MUESTREO Y NOTACIONES SIMBÓLICAS
En los últimos años ha ido disminuyendo el interés del muestreo de aceptación, en tanto el control estadístico de procesos ha venido adquiriendo un papel cada vez más prominente en las actividades del control de calidad.
No obstante, el muestreo de aceptación aún mantiene el interés dentro del cuerpo general de conocimiento quees la ciencia de la calidad.
El muestreo de aceptación se lleva en diversas situaciones en donde existe una relación ente consumidor y productor, ya sea en el interior de una empresa o entre diferentes empresas, y se puede ver como una medida defensiva para protegerse contra la amenaza del posible deterioro en la calidad. Es posible que Productor y Consumidor sean cada uno de diferente compañía oen dos departamentos diferentes dentro de una misma planta, sea como fuere, existe siempre el problema de decidir si se acepta o se rechaza el producto.
En particular si las características de calidad son variables de atributos, entonces un plan simple de muestro de aceptación esta definido por:
N ------- Tamaño de lote
n ------ tamaño de la muestra
c ------ numero de aceptación
Se debe tenerclaro que el muestreo de aceptación , al ser una forma particular deinspección, simplemente acepta y rechaza lotes, pero no mejora la calidad. Es decir el muestreo de aceptación no es una estrategia de mejora de la calidad, es mas bien una forma de garantizar que se cumplan ciertas especificaciones de calidad que han sido definidas, tampoco este tipo de muestreo proporciona buenas estimaciones dela calidad del lote
Donde aplicarlo:
 En elementos (componentes) terminados.
 Componentes y materias primas.
 Operaciones.
 Materiales en proceso.
 Materiales en almacenamiento.
 Operaciones en almacenamiento.
 Datos o Registros.
 Procedimientos administrativos.
Cuando aplicarlo:
 Cuando la aplicación de una prueba implica la destrucción del producto (ej. Prueba de unfusible eléctrico).
 Cuando el costo es alto para hacer una inspección del 100% es muy elevado, comparado con el costo que implica pasar una unidad no conforme.
 Cuando son muchos y similares las unidades que se van a inspeccionar, el muestreo produce una mejor opción que el inspeccionar al 100%.
 Cuando no se dispone de información sobre la calidad de producto, ejemplo, la grafica X, R,p, o c.
 Cuando el lote lo forman una gran cantidad de artículos que habria que inspeccionar y la probabilidad de error en la inspección es suficientemente alta, de tal manera que la inspección al 100% podría dejar pasar más unidades defectuosas que un plan de muestro.
 Cuando no se dispone de una inspección automatizada.
 Cuando es necesario asegurar la confiabilidad del producto,aunque la capacidad del proceso fabricante del lote sea satisfactoria.
 En situaciones donde historicamente el vendedor ha tenido excelentes niveles de calidad y se desea una reducción de la cantidad deinspección, pero la capacidad del proceso no es suficientemente buena como para no inspeccionar.
Ventajas:
 La responsabilidad por la calidad se asigna a quien verdaderamente corresponde, ¡No ala inspección!, esto favorece una rápida mejora del producto.
 Es más económico, puesto que se tienen que hacer menos inspecciones, y se producen menos daños por manipulación durante lainspección.
 Permite mejorar la tarea de inspección, pero en vez de tomar decisiones de pieza con pieza, las decisiones se toman de lote a lote.
 Útil en el caso de pruebas que implican destrucción.
 Seorienta más al rechazo de lotes enteros más que a la devolución de unidades no conformes.
Desventajas:
 Existe cierto riesgo de que se rechacen lotes conformes y/o acepten lotes no conformes.
 Se tiene que dedicar más tiempo a la planeación y a la documentación.
 Se proporciona menos información sobre el producto aunque generalmente ésta es suficiente.
 No hay ninguna seguridad dado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos fundamentales
  • Conceptos fundamentales
  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES
  • concepto fundamentalista
  • Conceptos Fundamentales
  • Conceptos fundamentales
  • conceptos fundamentales
  • Conceptos Fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS