Conceptos Generales De Administración:

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
CONCEPTOS GENERALES DE ADMINISTRACIÓN:

Administración es hacer algo a través de otros, puede ser concebida como el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor desgaste de energía posible.

La administración escolar es un proceso que sirve de medio, para la toma de decisiones para la estructuración de formas, para dirigir, motivar, satisfacernecesidades e intereses; lograr las metas y objetivos en una institución educativa.

El objeto de la administración escolar, es prever resultados, acontecimientos inesperados que puedan entorpecer el logro de las metas y objetivos propuestos.

La previsión de los resultados se busca por medio de la utilización racional de los recursos, el diseño de un proceso administrativo apropiado y lacolaboración responsable, creativa y dinámica de todos los estamentos educativos.

El centro de la gestión educativa, son los estudiantes porque todas las actividades de este proceso buscan el logro de las metas y objetivos de la institución escolar y esas metas y objetivos son planeados en función de los educandos como centro del proceso educativo.

Algunos aspectos que determinan eldesarrollo de la gestión administrativa son: la investigación, el medio social cultural, los fundamentos filosóficos y la teoría administrativa.

Henry Fayol expone que administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.

Koontz y O’ donell consideran que la administración es la dirección de un organismo social, cuya efectividad consiste en alcanzar sus objetivos, todo eso gracias a lahabilidad de conducir a los integrantes.

George Terry dice: es lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno.

Roberto Buchele afirma: es el proceso de trabajar con y a través de otras personas, a fin de lograr los objetivos establecidos de una organización formal.

La American Management Aasociation habla de la administración como la actividad por la cual se obtienendeterminados resultados, a través del esfuerzo y la cooperación de otros.

Luego de tener conocimiento de las diversas afirmaciones de lo que es la administración como disciplina, se pueden establecer los aspectos relacionables entre estas. Todo esto lleva a pensar que si se identifican los elementos comunes, se estará en condiciones de elaborar críticamente una definición personal de administración.La administración tiene importante relación con la sociedad. Koontz habla de la dirección de un organismo social. En este sentido la administración aparece como una ciencia social.

La administración también se relaciona con la organización; en las anteriores definiciones casi siempre la organización se toma como sinónimo de administración. Por ejemplo, Fayol y Koontz asumen la organización comopunto crucial de la administración. El primero, dice que es prever, organizar, coordinar, etc.; y el segundo, habla de dirigir por la habilidad de orientar a los miembros de determinado organismo social.

La administración se relaciona además con la autoridad. Los autores, de manera diversa, muestran cómo la administración trata el manejo de los individuos y de las actividades que estosdesempeñan, además de la toma de decisiones que siempre se realiza con miras a un objetivo o fin determinado.

La administración tiene estrecha relación con la producción. Esto es claro en las anteriores definiciones, pues la actividad organizada de la administración se encamina siempre al logro de un resultado, fruto del trabajo de los individuos.

Las anteriores relaciones muestran que una de lasconstantes más determinadas en la administración es: el esfuerzo coordinado de un grupo social, para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor desgaste de energías.

1.3 CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Una de las características propias de la administración es la UNIVERSALIDAD.

La administración se considera un medio para alcanzar un fin, y no un fin en sí misma. Tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto General De Las Escuelas De Administración.
  • Conceptos Generales de Administracion
  • Conceptos generales de la administración
  • CONCEPTOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN.
  • Conceptos generales de administración
  • Conceptos Generales Administración Empresas
  • Administracion general, concepto de empresa y tipos de administración
  • Conceptos y generalidades de la Administración Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS